FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

YO PUEDO!

19023716 1329631013824204 7610606900413568345 oEl proyecto “Yo puedo”, surge como una alianza entre la Oficina Internacional de Escuelas Católicas (OIEC) y la ONG “Design For Change” (DFC), en noviembre del 2017, cuando ambas organizaciones establecieron un acuerdo de colaboración, para que, a través de las Escuelas Católicas del mundo, se promueva el derecho de los niños y jóvenes a creer en sus capacidades, asumiendo el desafío de cuidar la casa común, para responder así al llamado del Papa Francisco en la Encíclica “Laudato Sí” y al compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como una orientación de nuestro Instituto, que desea la participación de todos los colegios de la Congregación en el mundo, hemos iniciado la capacitación de 20 profesores (Eduhéroes) para “diseñar el cambio” en los 19 colegios de nuestro país. La relatora del curso fue la Sra. Lucivanda Lima, Directora de Programas de DFC Chile y exalumna de María Auxiliadora en Natal, Brasil.

El miércoles 29 de agosto, se desarrolló en Santiago, en las dependencias del Liceo José Miguel Infante, el primer “Lab contágiate”, cuyo objetivos es conocer y apropiarse de la metodología de proyectos desarrollada por Design For Change. 

Algo de historia...

En 2001 Kiran Bir Sethi, una madre preocupada por la educación de sus hijos, decidió fundar la Escuela de Riverside en Ahmedabad, India. Con ella surgió en 2009 el proyecto Design for Change, que rapidamente se extendió a nível internacional. Cuarenta y cuatro temas diversos han sido investigados, incluyendo catorce de los diecisiete objetivos para el desarrolllo sostenible. DFC desarrolla la empatía, la idea de “yo no estoy aquí para competir, sino para completar tu historia”; busca el acto de la creación, fomenta la creatividad a partir de las experiencias y así promueve el resultado de la resolución de problemas.

Las diversas fases de cada proyecto o historia de cambio "Yo puedo", están en armonía con el Sistema Preventivo: SENTIR el contexto; IMAGINAR soluciones; HAZ: actuar y construir el cambio; COMPARTIR sus logros para inspirar a un gran número de personas; verificar y reiniciar. Es por eso que nuestra Congregación, ha decidido sumarse a esta iniciativa en todos los países del mundo donde existen presencias escolares, haciendo de los niños y jóvenes, protagonistas del cuidado de la casa común, a través de una metodología atractiva, que apunta a desarrollar el trabajo en equipo y la creación de proyectos para solucionar problemas presentes en el propio entorno, en la ciudad, en la escuela, en la naturaleza.

GrupoParticipantes

Ver galería de Imágenes del 1º Lab Contágiate, aquí

Noticias Relacionadas