FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Encuentro Comisión Central ESA

incontro equipe animatrici esa paraguaySan Lorenzo (Paraguay). Los días 30 y 31 de julio, ha tenido lugar la reunión del Equipo Central de Animación de la Escuela Salesian América, en el cual han participado los referentes de cada región del continente, acompañados por Sor Ivone Goulart, referente del Ámbito para la Pastoral Juvenil FMA y el P. René Santos, representante SDB para las escuelas de América. De nuestra Inspectoría, participó Sor Patricia Parraguez, quien ha asumido recientemente como referente de la Región CICSAL-SEPSUR, que reúne a los países: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

La primera jornada se inició con la Eucaristía, presidida por el Inspector Don Néstor Ledesma, al cual ha seguido un momento de reflexión animado por don Tarcizio Morais, miembro del Dicasterio para la Pastoral Juvenil, responsable del Centro de Formación Profesional. El tema que ha desarrollado: "El acompañamiento de los jóvenes a la luz del Documento del Sínodo".

Por la tarde, los referentes de cada región han presentado una relación con los datos estadísticos actualizados de las escuelas, además de compartir lo que están realizando y cómo se está desarrollando el trabajo desde las propuestas emanadas por la Asamblea en la Escuela Salesiana América, realizado en Medellín el año 2017. 

Al finalizar el día, después del canto del Magnificat, Sor Leandra Romero, Inspectora FMA del Paraguay, ha dado las buenas noches. A continuación de la cena, se realizó un momento ccelebrativo, para festejar el día de la amistad.

El segundo día de trabajo, inició con la Celebración Eucarística y a continuación, el desarrollo de los diversos momentos:

1. Revisión de las funciones del Equipo Central de ESA y los referentes regionales. El P. René Antonio ha guiado la lectura, la reflexión y la reformulación del documento "Equipo de Animación ESA!, preparado en Panamá el 18 de enero del año 2013. Con la participación de todos, se realizan modificaciones que permitan reflejar mejor lo que se está realizando en la actualidad.

2. Proyecto I Can! Yo Puedo!. Sor Ivone Goulart ha presentado la propuesta del proyecto "I Can", en sintonía con las líneas orientadoras de la Enciclica "Laudato Sí!. El proyecto está patrocinado por la OIEC y difundido por fr. Juan Antonio Ojeda, por petición del Papa Francisco, para hacerlo llegar a cada escuela del mundo. Este Proyecto se desarrolla a través de una Metodología llamada "Design for Change", que contempla los siguientes pasos: 1) Siente 2) Imagina 3)Actúa 4) Comparte.

Las Hijas de María Auxiliadora han acogido este Proyecto y están animando su implementación en las distintas Inspectorías. En el mes de noviembre 2019, se realizará un encuentro en Roma, con miles de personas, incluso de niños, adolescentes y jóvenes, para presentar buenas prácticas que promuevan el cuidado de la casa común.

Otro momento del Encuentro, se revisó la propuesta de contar con una Carta de Identidad para la Escuela Salesiana de América. La Carta será publicada en formato de poster y será enviado a todos los colegios, con la intención de reforzar la misión y dar a conocer la red salesiana del continente.

b4dc45c0 8e0a 4049 8fa7 41a9f50ad520Se entregaron también, algunas onformaciones a cerca de la Evaluación del Proceso de ESA IV, la edición del Libro y Video que resume dicho encuentro. Las Inspectorías de Brasil han presentado el libro "Escuela Salesiana en América; IV Encuentro Continental", que contiene todo lo que se desarrolló en Medellín. También han elaborado un cuaderno complementario de ESA IV, en formato impreso y digital, que contiene los gráficos, estadísticas y evaluación.

Las otras regiones están empeñadas en elaborar un E-Book con los mismos contenidos, a partir del proyecto gráfico de CISBRASIL y CIB (Red Salesiana de Escuelas - Brasil).

Finalmente, Sor Ivone Goulart ha reunido a las Hermanas Referentes para presentar algunos temas relacionadas con el Ámbito de Pastoral Juvenil. El P. René y el P. Tarcizio Morais, han reunido por su parte, a los representantes de los SDB para discutir sobre temas relacionados con el Dicasterio de Pastoral Juvenil.

Noticias Relacionadas