FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Organización mundial

 

Madre Yvonne ReungoatSuperiora General

Madre Yvonne Reungoat


Durante doce años (1996-2008) ha formado parte del Consejo General y, desde 2002 ha prestado su servicio como Vicaria General y también responsable directa de cuatro grandes comunidades internacionales en Roma. En este período ha sido la más estrecha colaboradora de la Superiora General, Madre Antonia Colombo, y con ella ha compartido la animación y el gobierno del Instituto y los procesos inherentes a la vida religiosa y a la educación emprendidos a nivel mundial por las Hijas de María Auxiliadora.

El Capítulo General XXII (2008) la ha elegido como nueva Superiora General siendo la 9ª sucesora de María Dominica Mazzarello.
Madre Yvonne  nació en Plouenan (Finisterre, Francia) el 14 de enero de 1945. Licenciada en Historia y Geografía en la Universidad estatal de Lyon, enseña primero en la escuela profesional de la misma ciudad durante once años. Luego es animadora de comunidad y Vicaria inspectorial. De 1983 a 1989 es nombrada Inspectora de la provincia francesa Sagrado Corazón, con sede en París.

Su amplio conocimiento del Instituto inicia en 1990, año en el que se le ofrece el mandato de delegada de las Inspectoras de España y Francia para el Oeste de África. Encargo que le permite participar, en el mismo año, en el Capítulo General XIX. Aunque su servicio de animación empezó en los años precedentes como animadora y Responsable de las Hijas de María Auxiliadora de su nación. En 1991 es elegida Superiora de la provincia africana Madre de Dios, con sede en Lomé (Togo). Son los años en los que Madre Yvonne  privilegia la relación con las Hermanas, anima a las comunidades formadas por miembros de distinta nacionalidad a vivir el carisma salesiano en la unidad, aún en la diversidad. Privilegia la atención a las jóvenes en formación, el saber hacerse cargo de la pobreza y sufrimiento de los últimos, la colaboración con la Familia Salesiana para la formación de los animadores. Es notable su capacidad de inculturación en la realidad africana, hasta asumir su ritmo, que valora la acogida de las personas y que da todo su sitio al otro, a su historia, al tiempo que le es necesario para ser uno mismo y expresarse.

El Capítulo General XX (1996) la elige Consejera Visitadora. Es el período en el que conoce a las Hermanas de seis provincias latinoamericanas, cuatro europeas y una asiática, la Coreana.

En el Capítulo General de 2002 es elegida Vicaria General del Instituto. Además de seguir a las comunidades directamente dependientes de la Superiora General, ha coordinado la programación y la organización de cinco encuentros para nuevas inspectoras; ha acompañado la colaboración del Instituto con la Asociación Cultivadores de Historia Salesiana y visitó, en 2004, las comunidades de la Inspectoría Santa Teresa de Madrid y, en 2005, la inspectoría Nuestra Señora de África, en la República Democrática del Congo.

El CG XXII (el 5º Capítulo en el que está presente) le da el mandato de Superiora General; después de 136 años de Superioras generales italianas, desde 2008 es una francesa la nueva Madre General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Un cambio histórico, que se enlaza con los orígenes de la Congregación: la Fundadora Madre María Dominica Mazzarello, en efecto, había realizado su primera visita más allá del confín italiano precisamente a Francia, ¡en St. Cyr!

A la petición de aceptación del mandato por parte de Madre Marinella Castagno (ya Madre General y capitular de mayor edad), Madre Yvonne  ha afirmado: “Acepto con la ayuda de María y de Madre Mazzarello y con la ayuda de todas vosotras”.

CONSEJO GENERAL

consigliogenerale

Nuestro Instituto, de "Hijas de María Auxiliadora", tiene la sede central en Roma, en donde reside la Superiora General y el Consejo general. “En el Instituto, la Superiora General es vínculo de comunión y centro de unidad” (Const. Art.116). El Consejo general, formado por quince Consejeras, colabora directamente con la Superiora General en el gobierno y animación del Instituto.

HEMOS ESCOGIDO LA COMUNIÓN

Consideramos la coordinación como el estilo de animación La coordinación es una modalidad de guía que tiende a implicar a las personas según un procedimiento circular. Es una estrategia de relación con el fin de la vitalidad de todos de forma que cada cual pueda expresar en el tiempo la fecundidad profética del carisma. La expresión profecía del insieme traduce de forma clara esta estrategia, superando el componente más técnico del término coordinación y expresando el vínculo profundo entre espiritualidad y vida. Este estilo de animación, que favorece la implicación, considera indispensable la presencia y la tarea de las personas indicadas por las Constituciones como responsables del servicio de autoridad. La exigencia de la coordinación no se advierte sólo dentro de los Institutos religiosos, sino también en la Iglesia y en cada realidad social. (PF, p. 133)

Está aquí: Inicio Quiénes somos Organización Organización mundial