FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Noticias

50º Jornada Mundial del Ambiente: nuestra labor como FMA

Portada plásticos

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de 2023. La fecha fue elegida para conmemorar la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente celebrada en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972. En esa ocasión se adoptó la Declaración de Estocolmo, que definió los 26 principios sobre derechos humanos y responsabilidades en relación con el medio ambiente.

Este año se cumple el 50 aniversario del Día, celebrado por primera vez en 1973 y promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para sensibilizar en temas de protección de la tierra, promoviendo un aumento del respeto por el planeta y una cambio de hábitos.

 

Plásticos 1

Los daños que causa el plástico

El hashtag de la campaña 2023, #SinContaminaciónPorPlásticos tiene como objetivo estimular la conciencia sobre el uso del plástico, junto con la búsqueda de soluciones con respecto al impacto ambiental que causa. De hecho, cada año se producen en todo el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, la mitad de las cuales se destina a un único uso. De estos, menos del 10% se recicla.

A partir de los datos de UNEP 2023, se estima que anualmente 19-23 millones de toneladas terminan en lagos, ríos y mares. Alrededor de 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en los océanos cada año, una cifra que podría triplicarse para 2040. Más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación por ingestión, enredo y otros peligros.

Además, los microplásticos, diminutas partículas de plástico con un diámetro de hasta 5 mm, acaban en los alimentos, el agua y el aire. Se estima que cada persona en el planeta ingiere más de 50.000 partículas de plástico al año, y muchas más si se cuenta la inhalación. Un impacto significativo lo da el plástico de un solo uso arrojado al medio ambiente o quemado, que daña la biodiversidad y contamina todos los ecosistemas, desde las cimas de las montañas hasta el fondo del océano.

Cambiar a una economía circular podría reducir el volumen de plástico que ingresa a los océanos en más del 80% para 2040; reducir la producción de plástico virgen en un 55%; ahorrar a los gobiernos $ 70 mil millones para 2040; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% y crear 700.000 nuevos puestos de trabajo, principalmente en el Sur Global.

Plásticos 2

¿Qué podemos hacer como FMA?

Cuidar la formación integral es una de las peticiones del XXIV Capítulo General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, que nos invita a asumir la ecología integral, los 7 objetivos de Laudato si' y el Pacto Educativo Global al estilo de el Sistema Preventivo como dimensión de vida y misión

Acompañar a los jóvenes estimula la creatividad y les permite encontrar nuevas soluciones a situaciones que parecen no tener salida. Esto compromete a las Comunidades Educativas a dedicarse con audacia, resiliencia y constancia a la tarea de educar, sensibilizar y hacer a los jóvenes protagonistas activos del cambio, sin desanimarse, como invita el Papa Francisco:

“Y sin embargo, no todo está perdido, porque el ser humano, capaz de degradarse hasta el extremo, puede también superarse a sí mismo, volver a optar por el bien y regenerarse, más allá de cualquier condicionamiento psicológico y social que se le imponga. Son capaces de mirarse a sí mismos con honestidad, de sacar a relucir su disgusto y de emprender nuevos caminos hacia la verdadera libertad. No hay sistemas que anulen por completo la apertura al bien, la verdad y la belleza, ni la capacidad de reacción, que Dios sigue fomentando desde lo más profundo de nuestro corazón. A todos los hombres de este mundo les pido que no olviden esta dignidad que nadie tiene derecho a arrebatarles» (Laudato si' 205).

"De la contaminación a la solución" es uno de los lemas de la campaña 2023 por el Día Mundial del Medio Ambiente, como un estímulo para implementar iniciativas que puedan involucrar a todos -personalmente o como comunidad- en acciones concretas, ideando y experimentando soluciones alternativas a la uso de plásticos.

“El objetivo no es recopilar información o saciar nuestra curiosidad, sino tomar dolorosamente conciencia, atrevernos a transformar lo que sucede en el mundo en sufrimiento personal, y así reconocer la contribución que cada uno puede hacer” (LS 19).

Fuente: cgfmanet.org / Comunicaciones fmachile

Noticias Relacionadas

Foto Crónica

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Noticias provinciales 50º Jornada Mundial del Ambiente: nuestra labor como FMA