FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

38ª Jornada Mundial de la Juventud local

38JMJ portada

(Roma, Italia) El 26 de noviembre de 2023, Solemnidad de Cristo Rey del Universo, el Papa Francisco invita a celebrar en las Iglesias locales/particulares, la 38ª Jornada Mundial de la Juventud.

“Felices en la esperanza” (Rom 12,12) es el tema de esta JMJ 2023, mientras que “Quienes esperan en el Señor caminan sin cansarse”  ( Is 40,31) es el tema de la JMJ 2024. Las dos Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrará en las Iglesias locales/particulares, marcará el camino de preparación al Jubileo de los jóvenes que tendrá lugar en 2025, cuyo lema es "Peregrinos de la esperanza".

Mientras tanto, con los temas de estas dos JMJ, el Santo Padre invita a los jóvenes a profundizar en el significado de la ESPERANZA cristiana y a dar testimonio con alegría de que Cristo está vivo.

¿De dónde viene esta alegría? 

En su Mensaje del Día, el Papa Francisco responde lo siguiente:

«Felices en la esperanza» (Rm 12,12) es una exhortación de san Pablo a la comunidad de Roma, que se encuentra en un período de fuerte persecución. Y en realidad la "alegría de la esperanza", predicada por el Apóstol, surge del misterio pascual de Cristo, de la fuerza de su resurrección. No es fruto del esfuerzo, el ingenio o el arte humanos. Es la alegría que surge del encuentro con Cristo. La alegría cristiana proviene de Dios mismo, de sabernos amados por Él.

El Papa finaliza el Mensaje invitando a los jóvenes a compartir la esperanza y la alegría de Cristo Resucitado

“La chispa que se ha encendido en ti, atesórala, pero al mismo tiempo dónala: ¡te darás cuenta de que crecerá! No podemos guardarnos la esperanza cristiana, como un sentimiento hermoso, porque está destinada a todos. Mantente cerca, en particular, de aquellos amigos tuyos que, aunque parezcan sonreír, por dentro lloran y carecen de esperanza. No os dejéis contagiar por la indiferencia y el individualismo: permanezcan abiertos, como canales por los que la esperanza de Jesús pueda fluir y difundirse en los ambientes en los que vives”.

La pastoral juvenil FMA

Finalmente, invita a todos, especialmente a quienes participan en la pastoral juvenil, a retomar el Documento final del Sínodo de los Obispos de 2018 (Jóvenes, fe y discernimiento vocacional) y la Exhortación Apostólica Christus vivit.

De hecho, la atención a los jóvenes no puede separarse de la atención a Cristo. Los jóvenes necesitan sentir que cada Hija de María Auxiliadora se preocupa por ellos, se ocupa de sus preocupaciones y problemas, de sus aspiraciones y esperanzas, comunicándoles la certeza de que Cristo está vivo y vive entre ellos.

La celebración de la JMJ local es una oportunidad para motivar y acoger a todos aquellos jóvenes que buscan su lugar en la Iglesia y aún no lo han encontrado. Es, por tanto, una oportunidad para recibir una mayor atención y acercarse de forma intencionada y con renovado vigor a aquellos jóvenes que se encuentran en los márgenes y periferias de la sociedad.

La celebración debe ser una experiencia “para jóvenes” y “con jóvenes”. En las realidades de las Hijas de María Auxiliadora puede ser una oportunidad para celebrar de diferentes maneras el protagonismo y el compromiso de los jóvenes y un relanzamiento para ellos en el compromiso de ser anunciadores gozosos de la Buena Nueva de que Cristo está vivo.

Hay dos características fundamentales de la Espiritualidad Juvenil Salesiana que emergen del Mensaje para esta 38ª JMJ: la esperanza y la alegría. El Papa Francisco nos invita a dejarnos seducir por la "alegría del Evangelio", la verdadera alegría interior que nace de la fe en Jesucristo, cuya muerte y resurrección es la razón última. Experimentar esta alegría lleva a vivir una vida con el mismo estilo de Jesús, como lo hicieron Don Bosco y Madre Mazzarello.

 Fuente: https://www.cgfmanet.org/

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias 38ª Jornada Mundial de la Juventud local