FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Noticias

Juntas abriendo caminos de esperanza para el futuro de la Asociación de Exalumnas

principalPadre Hurtado (Santiago). El 26 de mayo, en la Casa Loyola, se desarrolló la Asamblea Nacional de la Federación de Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora, con la representación de todas las Uniones a lo largo de Chile.

El Consejo Nacional y su Delegada, Sor María Elena Zura, han dado inicio oficial a la Asamblea con una Celebración centrada en la tierra de los diversos lugares de procedencia, tierra que es signo de pertenencia, del propio origen y de identidad. Esta tierra ha sido mezclada como símbolo de comunión y de una misma identidad como exalumnas. Acompaña este momento de inicio, Sor Ximena Oyarzo Mancilla, Superiora Provincial, Sor Doménica González, Vicaria Provincial y Sor Susana Díaz, Secretaria Provincial.

Sor Ximena saluda a las participantes y las invita a ser ese fermento que hoy se necesita en la sociedad, consigna que este año está reflexionando toda la Familia Salesiana del mundo.

En el segundo día, iluminadas por la “Ruah”, el soplo del Espíritu Santo en esta Asamblea, se invoca su presencia en este cenáculo con la compañía de María Santísima Auxiliadora. 

Sor María Elena Zura, Hna. Delegada, ofrece el primer tema de reflexión, cuyo título ha sido “La alegría de pertenecer” centrada en la importancia de la identidad y la pertenencia de las exalumnas dentro de la Asociación, y en particular, en las uniones locales. Se resalta la importancia de distinguir los niveles de pertenencia en las cuales se encuentra cada miembro de la unión, con el compromiso de buscar estrategias para que se produzca movilidad hacia el núcleo animador.

A continuación, se hizo entrega del Certificado Exalumnal, fruto del proceso desarrollado a partir del último encuentro Mundial de Exalumnas, y que fue recibido por las representantes de cada una de las Uniones presentes. 

Para finalizar la mañana, las Consejeras Nacionales han presentado la Memoria 2023 de la Federación, a través de las diversas áreas y procesos desarrollados durante el 2022, en los ámbitos de animación, comunicaciones, formación, pastoral y organización.

Por la tarde, la Sra. Marcela Pérez, Consejera Confederal, ha presentado informaciones del trabajo que se encuentra realizando la Confederación Mundial. Se dan a conocer los miembros de la Confederación, los aspectos que se han privilegiado en las líneas programáticas; también se da a conocer lo que se está realizando para aportar al llamado del Papa al Cuidado de la Casa Común. Se invita a todas a visitar la página https://www.exallievefma.org para informarse de las diversas acciones que se realizan a nivel de Confederación.

En el segundo bloque de la tarde, las Consejeras Nacionales presentan el tema “Abriendo caminos de solidaridad, formación continua y cuidado de la casa común”, temas centrales que están en sintonía con el llamado del Papa en Laudato Si’ y Fratelli Tutti. La riqueza de este magisterio de la Iglesia es un desafío que pone en camino a las Uniones para una respuesta a las necesidades del mundo de hoy. 

Posteriormente, se conforman grupos de trabajo para reflexionar en propuestas para crecer en solidaridad, formación continua y cuidado de la casa común. En el plenario, se presentan las propuestas y se determinan 3 acciones concretas que deberán realizar las uniones en el periodo 2023-2024.

Se finaliza el segundo día con una noche de fiesta, donde las diversas Uniones compartieron distintas expresiones artísticas y culturales, una oportunidad para crecer en comunión y la alegría de pertenecer a la Asociación.

El domingo se inicia con la invocación al Espíritu Santo en esta gran Solemnidad de Pentecostés. A continuación, se retoma el trabajo del día anterior, concretizando los acuerdos y compromisos de las Uniones

En el segundo momento de la mañana, se conversan diversos temas de interés de las Uniones, se presentan dificultades, sugerencias y otros aspectos relacionados con el quehacer Exalumnal a nivel local.

Momento central de la mañana, fue la celebración de la Eucaristía, en la que se ha recibido con alegría al Espíritu Santo y sus dones, que permitirán animar los compromisos asumidos en esta Asamblea Nacional. 

Galería de Imágenes

Noticias Relacionadas

Foto Crónica

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Noticias provinciales Juntas abriendo caminos de esperanza para el futuro de la Asociación de Exalumnas