FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

IPSMA - 120 años educando a las jóvenes de San Miguel

abril26 ipsma120 8963

24 de abril

En la Parroquia San Miguel, la comunidad educativa del Instituto Politécnico San Miguel Arcángel (IPSMA), inició el Mes de María Auxiliadora, celebrando el 120º aniversario de su fundación (16 de enro de 1893 – 2013).

 

La Eucaristía, realizada a las 9:30 hrs. fue presidida por el sacerdote marianista, P. Miguel Ángel Ferrando (vicario parroquial) y concelebrada por el P. Haroldo Zepeda (Parroquia San Antonio María Claret); y los sacerdotes salesianos: P. Marco Vergara (Director del Liceo Manuel Arriarán Barros); P, Mario Molina; y el P. Jorge Barrera (Director del Colegio Domingo Savio).

abril26 ipsma120 9050Participaron en esta celebración Sor Aurelia Rossi (provincial de las FMA en Chile), hermanas pertenecientes a las comunidades de la Región Metropolitana, directivos de colegios cercanos, Sra. Carolina Soto (asesora MINEDUC), miembros de la Familia Salesiana (ADMA, Salesianos Cooperadores, Exalumnas), porfesores y asistentes de la educación que han trabajo durante años en el colegio y todos los miembros de la comunidad educativa IPSMA: padres y apoderados, asistentes de la educación, profesores, comunidad religiosa y las alumnas que se destacaron por su participación durante toda la Eucaristía, sobre todo en los momentos donde debían intervenir con los cantos y lectura de compromiso.

¿Por qué el bien que hacen las hermanas en el sur de nuestro país no se extiende hacia el norte?

Las primeras Hijas de María Auxiliadora, salieron de Mornese, Italia, hacia América, en el año 1876. Llegaron a Uruguay, luego a Argentina y en el año 1888 fundaron la primera comunidad en tierra chilena, en Punta Arenas.

Cuando la misión en Punta Arenas estaba más afianzada, fueron también a Isla Dawson. Desde aquellos lugares, como las mismas hermanas describían en sus cartas, "solo se veía mar y cielo".

Mientras esto sucedía en el extremo sur de Chile, el sacerdote Miguel León Prado, párroco del lugar (la comuna de San Miguel se fundó varios años posterior a la fundación del colegio), escribió directamente al Superior de los Salesianos de entonces, Don Miguel Rúa, para solicitar que las Hijas de María Auxiliadora fundaran una casa en la capital de Chile. ¿Por qué el bien que hacen las hermanas en el sur de nuestro país no se extiende hacia el norte? Su petición fue acogida, y en el año 1893 llegaron las primeras Hijas de María Auxiliadora a San Miguel.

Extracto de la monografía de la casa

En un extracto de la monografía de la comunidad, que fue leída en la eucaristía por Sor Fanny Dobronic Rodríguez, actual directora de la obra, refiriéndose a la fundación, se puede leer lo siguiente:

"En el año 1893, el 16 de enero se fundó esta casa de San Miguel por las Hijas de María Auxiliadora, siendo Arzobispo de esta capital el Ilustrísimo Señor Don Mariano Casanova, y Presidente de la República el Señor Don Jorge Montt. El Rector Mayor de esta Congregación, el Señor Don Miguel Rua y Superiora General, Reverenda Sor Catalina Daghero.

Seis hermanas fueron traídas de Europa por el Señor Párroco, Don Miguel León Prado, con el fin de educar la niñez de su Parroquia, y son las siguientes: Superiora, Sor Lucía Martínez; Sor Esperanza Flabià; Sor Mercedes Buil; Sor Enriqueta Brustengo; Sor Ernesta Bruno; Sor Dorotea Fondevilla.

El benemérito bienhechor Don Ramón Subercaseaux, de acuerdo con el Señor Párroco, hizo construir un edificio adaptado al objeto, ofreciendo como pensión anual a las hermanas una suma de $5.000, pero a su llegada el edificio no estaba construido y el Señor Párroco proporcionó una casa en la que las hermanas cómodamente pudieron comenzar sus tareas. El ya mencionado bienhechor no solo proporcionó mobiliario para la escuela sino también todo para la casa.

El día 19 de marzo, entraron como postulantes las jóvenes María Luisa Gómez y Carmen Valenzuela. El 20 se abrió la Escuela con 160 niñas, las cuales fueron acompañadas de sus respectivas madres, después de haber asistido a la Misa que se celebró expresamente en la parroquia para solemnizar el acto."

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias IPSMA - 120 años educando a las jóvenes de San Miguel