FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

“Vayan y den fruto”: Ejercicios Espirituales de la Madre General y las Provinciales de América

EEInspectoras3 portada

Del 23 al 30 de octubre de 2023 se desarrolló en Villa Colón (Montevideo-Uruguay) los Ejercicios Espirituales de la Madre General y las Provinciales de América, entre ellas nuestra hermana Inspectora sor Ximena Oyarzo Mansilla.

Fueron días intensos de encuentro, confrontación y oración tras las huellas de las seis primeras misioneras que pisaron suelo americano. Esta experiencia estuvo enmarcada en la propuesta del Proyecto de Espiritualidad Misionera (PEM).

 El PEM encuentra fundamento en la exhortación de la Iglesia a reavivar la espiritualidad misionera que debe caracterizar a todo cristiano. El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora se siente impulsado a renovarse en el ardor que lo caracterizó desde los orígenes, como lo atestiguan muchas historias extraordinarias de caridad escritas con la vida en lugares desconocidos y lejanos.

El lema que acompañó cada una de estas jornadas fue: “Vayan y den fruto”, en sintonía con la lectura Bíblica de Juan 15,1-15 y que se profundizó en la Lectio Divina del día 24. 

 

Hacer memoria de quienes ayudaron a echar raíces al carisma, no solo en Uruguay, sino en toda América motivó el agradecimiento y el reconocimiento de la valentía, el don de sí, y la entrega sin medida por el bien de la misión.

Recorrer lugares significativos del Mornés Americano, pasar por el corazón tanta vida, hacer propios los sentimientos, las historias, los sufrimientos y gozos de las comunidades de los inicios, dio sentido al hoy y a las realidades de cada Provincia. Villa Colón, Las Piedras, la Isla de Flores se transformaron en lugares concretos dónde descubrir la paso del Señor por la vida y misión.

El ida y vuelta de Madre Mazzarello y sus hijas americanas a través de las cartas, hablan de frescura, de confianza, acrecientan el don de la maternidad de la Madre y la filiación de quiénes muy jóvenes habían partido desde Génova para no regresar.

Uno de los encuentros más significativos de esta experiencia fue con la Auxiliadora, la del Niño sonriente, que cómo nos cuenta tan festivamente la Cronohistoria, acompañó la travesía del Savoia y hasta hoy está presente presidiendo la Capilla de la Casa Madre de Uruguay: Aparece Don Cagliero, con otro hermoso lienzo que representa a María Auxiliadora con un gracioso niño sonriente en sus brazos. “Lo robé de la sacristía de Valdocco, dice graciosamente, lo robé para vosotros. Lo pintó un señor enfermo de la vista y a punto de quedarse ciego. Recurrió a Don Bosco, el cual, después de guiarle un poco el pincel sobre el lienzo, lo bendijo. En aquel momento, el enfermo se sintió perfectamente curado y nos ha regalado esta Virgen tan hermosa”. Es por consiguiente un cuadro milagroso. ¡Solo verlo da alegría! Don Bosco lo ha bendecido de nuevo y se los manda a las misioneras.

“Lleváoslo, y que la Virgen os bendiga y acompañe en este largo viaje” (Cronohistoria 2, pág 245).

María presente en los inicios cristianos de cada uno de los países de América y el Caribe, fue acogida, recibida y celebrada en medio de estos Ejercicios, cómo esa Madre buena que cuida a sus hijos y los impulsa a buscar a Jesús, para colocar en Él todas las preocupaciones y fatigas.

Los testimonios de quiénes han participado, ponen en evidencia que el “fuego y el ardor” misionero” siguen presente en las FMA, más allá de las realidades adversas de nuestros países, y el “damhi animas, cetera tolle” es el mandato del corazón para continuar haciendo el bien. Esta experiencia sin lugar a dudas será multiplicada por las hermanas en cada una de sus provincias, y servirá para que los corazones se mantengan ardientes y los pies en camino, tal como Don Bosco y Madre Mazzarello, soñaron, para ir siempre más allá.

EL Equipo del PEM (Proyecto de Espiritualidad Misionera) que ha animado cada una de estas jornadas está formado por hermanas de las conferencias de CIB (Brasil) y CICSAL (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), también es partícipe una laica argentina. La preparación de estos ejercicios ha sido una motivación para este equipo en el estudio, la oración y el trabajo sinodal, ofreciendo propuestas con contenidos de profundización y experiencias de vida.

Para conocer más sobre esta experiencia vivida, para rezar, para escuchar las resonancias los invitamos a PROYECTO DE ESPIRITUALIDAD MISIONERA.

Allí encontraremos además la galería de imágenes y el saludo de Madre Chiara a las Inspectoras de América.

Ver saludo de Madre Chiara

Fuente: PEM FMA

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias “Vayan y den fruto”: Ejercicios Espirituales de la Madre General y las Provinciales de América