FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Día Mundial del Migrante y Refugiado 2023

JMMR portada

El 24 de septiembre de 2023, último domingo de septiembre, se celebra la 109ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (JMMR), instituida por la Iglesia en 1914 para acercar la realidad de los migrantes a la atención y a la oración de las comunidades eclesiales y civiles. Es una oportunidad para demostrar cercanía a las personas vulnerables en movimiento, orar por ellas mientras enfrentan muchos desafíos y crear conciencia sobre las oportunidades que ofrece la migración. El Ámbito de Misiones del Instituto FMA ofrece algunas ideas para la animación de las Comunidades Educativas.

“Libre de elegir entre migrar o quedarse” es el tema del Mensaje para la Jornada 2023, en el que el Santo Padre destaca una reflexión sobre el derecho, aún no codificado a nivel internacional, a poder permanecer en la propia tierra y no necesariamente tener que migrar: 

“La huida de la Sagrada Familia a Egipto no fue el resultado de una elección libre, como tampoco lo fueron muchas de las migraciones que marcaron la historia del pueblo de Israel. Migrar siempre debería ser una elección libre, pero de hecho en muchos casos, incluso hoy, no lo es. Los conflictos, los desastres naturales o, más simplemente, la imposibilidad de vivir una vida digna y próspera en la propia patria obligan a millones de personas a marcharse”. 

 

JMMR 2

En la conclusión del Mensaje, el Papa Francisco pide, para cada persona, en la oración a Dios Padre la gracia del compromiso y la valentía de luchar para aliviar estas situaciones:

“… danos la gracia de trabajar duro por la justicia, la solidaridad y la paz, para que a todos tus hijos se les garantice la libertad de elegir entre migrar o quedarse. Danos el valor de denunciar todos los horrores de nuestro mundo, de luchar contra toda injusticia que desfigura la belleza de tus criaturas y la armonía de nuestra casa común. Sostennos con la fuerza de tu Espíritu, para que podamos mostrar tu ternura a cada migrante que pones en nuestro camino y difundir la cultura del encuentro y del cuidado en los corazones y en todos los ambientes”.

También la intención para el mes de septiembre, difundida en el video de la Red Mundial de Oración del Papa: No se trata sólo de migrantes. Se trata de caridad -, está en consonancia con el tema, ya que el Papa nos invita a orar por las personas que viven al margen de la sociedad y promueve la aceptación por parte de las sociedades:

“Lo que está en juego es la cara que queremos darnos como sociedad y el valor de cada vida. (…) no podemos olvidar que el progreso de nuestros pueblos no puede medirse únicamente por el desarrollo tecnológico o económico. Depende sobre todo de la capacidad de dejarse conmover y mover por quienes llaman a la puerta y con su mirada desacreditan y desempoderan a todos los falsos ídolos que hipotecan y esclavizan la vida, ídolos que prometen una felicidad ilusoria y efímera, construida sobre la márgenes de la realidad y el sufrimiento de los demás”.

¿Cómo podemos hacer que nuestras comunidades sean cada vez más inclusivas?

Ésta es la pregunta que hace el Santo Padre en un video del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSSUI) de la Santa Sede, en el que da esta indicación:

“Las migraciones seguirán poblando y enriqueciendo toda la historia. Dondequiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde nacimos o en otro lugar, lo importante es que siempre haya una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos”

El sitio web del Dicasterio ofrece la posibilidad de descargar todos los materiales de la JMMR 2023 útiles para la animación de las Comunidades Educativas: el Mensaje del Papa y el kit para la celebración de la JMMR 2023 en diferentes idiomas, así como enlaces a varios vídeos con testimonios.

Acceder al sitio web del Dicasterio

Acceder al Mensaje del Papa Francisco

Fuente: https://www.cgfmanet.org/

 

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Día Mundial del Migrante y Refugiado 2023