FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Solemnidad de María Auxiliadora: Don Bosco y las FMA

Maria Ausiliatrice 2023 portada

El 24 de mayo de 2023 se celebra en todo el mundo la Solemnidad de María Auxiliadora. Podría pensarse que invocar a María con el título de Auxiliadora está hoy fuera de lugar o, al menos, debería adaptarse a los tiempos del diálogo ecuménico e interreligioso. ¿Cómo interpretar hoy el consejo de Don Bosco de invocarla con este título? 

 

Don Bosco y el Oratorio

En la tarde de Pentecostés, el 20 de mayo de 1877, Don Bosco dio las “Buenas noches” a los jóvenes del Oratorio que, después de casi 150 años, conserva su efectiva actualidad. El santo afirmó que en la Novena de María Auxiliadora "se obtienen cada día, no una, sino muchas gracias de María Santísima... gracias asombrosas obtenidas de María Auxiliadora".

El Padre y Maestro de la juventud prosiguió diciendo: “Les recomiendo, en cuanto sé y puedo, que tengan siempre grabado en su mente y en su corazón y que invoquen el nombre de María, así: María Auxilium Christianorum, ora pro me, (María Auxilio de los cristianos, ruega por mí). Es una oración no tan larga, pero que se ha visto muy eficaz” (cf. Istituto Storico Salesiano, Fonti Salesiane - LAS Roma 2014, pp. 941 - 943).

Don Bosco dedicó algunas de sus obras a este tema, recordando la intervención de María en hechos históricos -como la Batalla de Lepanto en 1571- y en sus hechos personales, por ejemplo el "sueño de los nueve años". A los chicos del Oratorio, sin embargo, durante esa “Buenas noches”, les señaló a María Auxiliadora como maestra y auxilio en la vida espiritual.

En su sabiduría de profundo conocedor del alma humana, Don Bosco supo que el camino de la fe es difícil para los muchachos que muchas veces tienen un pasado difícil y carecen de herramientas culturales. María Auxiliadora, a la que él mismo acogió como Maestra y a la que sintió infaliblemente presente en su vida personal, puede sostener válidamente a cuantos quieren vivir plenamente su fe.

Sin María Auxiliadora no se puede crecer como "Buenos cristianos y honrados ciudadanos". Y por "cristianos" ciertamente podemos referirnos a todos los que profesan la fe en Jesucristo, pero también a todos los que profesan otras religiones. Y quizás, hoy, María sea una ayuda especialmente para aquellos que sienten que no tienen esperanza ni razones para creer y comprometerse: cualquiera puede encontrar en ella ayuda y consuelo en cualquier circunstancia.

María Auxiliadora y las FMA

En Nizza Monferrato, en 1885, Don Bosco aclaraba inequívocamente la relación entre María Auxiliadora y las Hijas de María Auxiliadora: "¡Quiero decir que Nuestra Señora está verdaderamente aquí, aquí entre ustedes! La Virgen entra en esta casa y la cubre con su manto” (MB XVII, 557). La fe permitió a Don Bosco ver lo que otros no vieron y experimentar una presencia real, concreta y maternal, a la que se refirió a lo largo de su vida.

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, en el deseo del Santo, debía ser por tanto su "monumento de agradecimiento a la Auxiliadora" y las FMA ser, en todas partes del mundo, presencia de María entre la juventud. Esto implica haber experimentado su protección materna y poderosa y, en la fe, percibir su cercanía cada día, hasta el punto de ser "ayudantes", especialmente entre los jóvenes, como dice el artículo 4 de las Constituciones.

Auxiliadora 1

Fuente: https://www.cgfmanet.org/ (IFMA)

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Solemnidad de María Auxiliadora: Don Bosco y las FMA