FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Bicentenario: el póster y el logotipo del tercer año

También este año, a poco más de un mes del 16 de agosto, el Dicasterio de Comunicación Social presenta y pone a disposición el póster para el tercer año de preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. El manifiesto, que se caracteriza por los colores azul oscuro y claro, pronto llegará a las casas salesianas con el ANSfoto de junio.

Después de que el Rector Mayor nos ha indicado el camino de preparación al bicentenario del 2015, el Dicasterio de Comunicación Social invitó a algunos salesianos y centros gráficos de la Congregación para proponer proyectos para un logotipo que caracterizase y acompañase el trienio temático marcado por un nuevo conocimiento de la historia, la pedagogía y, para el 2013-2014, de la espiritualidad de Don Bosco.

Entre las muchas propuestas recibidas fue elegida la del "Don Bosco Institute of Communication Arts" (DBICA), de Chennai, India; se definió un proyecto gráfico que combinaba para cada etapa del camino un color y un póster específico.

La iniciativa recibió una gran aceptación y el aprecio por parte de casi todas las Inspectorías que han utilizado el póster, el logotipo y la gama cromática para caracterizar las publicaciones y realizar objetos conmemorativos. Incluso la portada del Anuario de la Congregación ha reavivado los colores adaptados al trienio.

La elaboración del tercer póster - siempre basado en el diseño gráfico de DBICA - fue realizada por el joven salesiano en formación inicial Peter Lee, de la Inspectoría de los Estados Unidos Oeste, que en las últimas semanas está haciendo una pasantía de trabajo con el Dicasterio de Comunicación Social.

El póster para el 2013-2014, caracterizado por el azul oscuro y claro, está compuesto por:

el rostro de Don Bosco reproducido sobre el molde que Cellini realizó después de su muerte para crear la máscara de cera que hoy lo representa en la urna, tanto la conservada en la Basílica de María Auxiliadora de Turín, como la peregrinante por el mundo;
el cuadro de los paseos otoñales de Mario Caffaro Rore (1920-2001), que se encuentra en la iglesia inferior de la Basílica del Colle Don Bosco;
y una fotografía de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora entre los jóvenes.
Las dos imágenes recuerdan - la primera como dato histórico y fundante del carisma salesiano, la segunda como actuación en el hoy - cómo la espiritualidad salesiana consiste, como indica el Rector Mayor en la presentación del Aguinaldo 2014, en una caridad educativa y pastoral: "La 'caridad salesiana' es caridad pastoral, porque busca la salvación de las almas, y es caridad educativa, porque encuentra en la educación el recurso que le permite ayudar a los jóvenes a desarrollar todas sus energías para el bien; de esta manera los jóvenes pueden crecer como honestos ciudadanos, buenos cristianos y futuros habitantes del cielo".

El póster, en los diferentes idiomas, se adjunta al número de ANSfoto de junio. En el sitio sdb.org se encuentran disponibles los archivos de los tres logotipos y del tercer póster. En la misma sección es posible solicitar el archivo original para las adaptaciones en otros idiomas.

Fuente: www.infoans.org 

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Ámbito Familia Salesiana Bicentenario: el póster y el logotipo del tercer año