FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Noticias

CG XXIII - Encuentro en el "Auxilium"

cgxiii auxiliumRoma. Ha sido una jornada vivida como bandera del conocimiento, descubrimiento y re-descubrimiento. Se podría resumir así la experiencia de las Capitulares, el domingo 2 de noviembre, en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación "Auxilium".


Acogidas por las profesoras, estudiantes, el personal de apoyo técnico, las hermanas de las Comunidades de las Casas Madre Ángela Vespa, Madre Ersilia Canta y Sor Teresa Valsé, las Capitulares inmediatamente tuvieron un vivo impacto con tantos rostros y lenguas que caracterizan el ''Auxilium".


Este rostro intercultural ha encontrado expresión en la Rapsodia internacional que el Coro del Auxilium ha realizado como bienvenidas y bienvenidas de nuevo, después los saludos de Sor Pina Del Core, Decano de la Facultad, y de Sor María Ballesteros, Directora de Comunidad Madre Ángela Vespa. En la presentación de la Rapsodia se ofreció la llave interpretativa: una mezcla de canciones que simbolizan los distintos países del mundo y que concluía con una armoniosa oración a María.


Después la mañana transcurrió en un recorrido por la Facultad. 8 Grupos lingüísticos que, guiados por algunas profesoras y estudiantes, recorrían arriba y abajo escaleras y pasillos, encontrando al personal de la Biblioteca, la Sala de las Revistas, visitando las aulas recientemente renovadas y otros ambientes para concluir en la Capilla, donde les fue ofrecida una explicación del mosaico de las Bodas de Caná, obra de Marko I. Rupnik .


Cómplice el suave otoño romano, los prados y ambientes de la nueva Casa Madre Mazzarello se llenaron pronto de grupos y pequeños grupos lingüísticos que almorzaron en un clima festivo de intercambio, encuentro, reencuentro.


Por la tarde, la jornada tuvo su culmen en el diálogo entre las profesoras de la Facultad y las Capitulares en el Aula Magna "Juan Pablo II". El panel dio voz a muchas voces de profesoras, FMA y laicos, especialmente de estudiantes de la Facultad y del Curso de Espiritualidad del Instituto, que compartieron sobre la especificidad de la Facultad, las muchas novedades, no sólo en infraestructura, que en los últimos años han transformado el rostro del ''Auxilium".


A partir de la urgencia de una formación cultural y carismática de las FMA, se ha reafirmado la convicción de que la formación de las educadoras es estratégica para la vitalidad del Instituto hoy y para su fecundidad en el futuro. En el diálogo se explicaron las especialidades teológicas, pastorales y pedagógicas, el valor añadido all hecho de estudiar en el Auxilium.


Las intervenciones de Sor Pina Del Core ilustraron los principales retos que, procedentes de la Congregación para la Educación Católica y el contexto socio-cultural, han pedido a la comunidad académica flexibilidad y apertura en la revisión de los planes de estudio, en la articulación de la oferta formativa, en la búsqueda de partnership y de colaboraciones con los Institutos Afiliados y con otros Centros de estudio e investigación en el campo de las ciencias de la educación.


Un gran espacio estaba reservado para escuchar a algunas estudiantes y directoras de las Comunidades RMA que han compartido la experiencia de vivir en Comunidades formativas interculturales e intergeneracionales, de vivir "en Roma", centro de la cristiandad y del Instituto, de compartir y estudiar en una comunidad académica formada por FMA, laicos/as, religiosos/as de otras congregaciones, sacerdotes.


La palabras de la Madre, al final de la jornada, una vez más ha hecho hincapié en la urgencia de dar a las FMA una fuerte formación básica en las ciencias de la educación, una cuidada preparación en catequética y pastoral juvenil, con caminos diversificados, pero que no pueden derogar en otros tales competencias que se requieren para nuestra misión entre los jóvenes, las familias y los adultos.

Foto Crónica

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Noticias provinciales CG XXIII - Encuentro en el "Auxilium"