FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Noticias

LMA Pta. Arenas - Ganadoras del concurso regional escolar de ciencias y tecnología PAR Explora

a concurso explora nov

Las alumnas Fabiana Vivar de tercer año medio y Camila Bahamonde de cuarto año medio, dirigidas por la profesora de química Michelle González, resultaron ganadoras en la categoría Educación Media  con su proyecto “Fucshia magellanica: la planta olvidada” y las estudiantes Sofía Morales Pérez de quinto año B y Amaris Rojas Arango de quinto año A, dirigidas por la profesora Carolina Barría, resultaron ganadoras en la categoría de Proyectos iniciales de básica con su proyecto “Respuesta de la Forficula auricularia macho a la exposición a diferentes extractos orgánicos como repelentes naturales” en el XX Congreso Regional de la Ciencia y Tecnología realizado durante los días 25 y 26 de noviembre en la facultad de ingeniería de la Universidad de Magallanes.

Las alumnas representarán a la región de Magallanes en el Congreso Nacional de la Ciencia y la Tecnología, a realizarse en la región de Santiago, en marzo de 2020.

 

 “Fucshia magellanica: la planta olvidada”:

 Su investigación se enfocó en Fucshia magellanica, planta autóctona de la región también conocida como “chilco”, y la corroboración científica de una de las tantas propiedades medicinales que se le han atribuido desde los tiempos de la medicina Mapuche; la capacidad de detener el crecimiento de las células (antiproliferación). Para esto las alumnas trabajaron en el Instituto de la Patagonia, donde obtuvieron y analizaron extractos de distintas partes de la planta, identificando la presencia de químicos con propiedades antiproliferativas en estos, los que posteriormente, en el Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo aplicaron en cigotos de erizo de mar, comprobando que en concentraciones entre 50 y 500 ppm se induce un proceso gradual de muerte celular.

 De esta forma, su propuesta y proyección, se orienta a futuros estudios sobre la capacidad que el chilco pueda tener en la detención del crecimiento de tumores, atribuidos al cáncer.

“Respuesta de la Forficula auricularia macho a la exposición a diferentes extractos orgánicos como repelentes naturales”:

Su investigación se trató de la búsqueda de un repelente natural a base de plantas de fácil acceso en la región sobre la tijereta. Se observó durante dos meses a la tijeretea y como se comportaba con diferentes extractos, tales como; menta, ruda y eucaliptus. Finalmente, establecieron como conclusión que se logró una mayor eficiencia con el eucaliptus como repelente.

Noticias Relacionadas

Foto Crónica

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Noticias provinciales LMA Pta. Arenas - Ganadoras del concurso regional escolar de ciencias y tecnología PAR Explora