FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Noticias

MJS - CampoBosco 2015 "Donde nacen los sueños"

campobosco 8CampoBosco 2015, lugar "donde nacen los sueños", dice el lema. Apenas iniciado el campamento, la sensación prioritaria es la de estar en el lugar donde los sueños se cumplen.  Fue una las reflexiones de Sor Aurelia Rossi, Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, en la ceremonia de apertura de esta multitudinaria e intensa experiencia de espiritualidad salesiana. El Movimiento Juvenil Salesiano de Chile (sdb-fma) convoca a más de 2000 personas para relanzar en Chile la experiencia de este vasto movimiento de personas y celebrar en el Bicentenario de su nacimiento al "Padre y Maestro de la juventud" Don Bosco.

VIDEO FINAL - CANCIÓN DA MIHI ANIMAS

GALERÍA +G - FACEBOOK parte I - FACEBOOK parte II

 

Más de 2 mil participantes entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos de las decenas de colegios, parroquias y obras educativas-pastorales de los Salesianos y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora de todo el país, desde Iquique y Alto Hospicio en el Norte hasta Puerto Montt en el Sur.

La sede es la Hacienda Picarquín, paraje natural ubicado a 75 kilómetros al Sur de Santiago, habilitado con dependencias idóneas para llevar adelante las actividades del campamento.

"...tienen a un fundador que llega al corazón de los jóvenes..."

Desde la mañana del sábado 26 de diciembre las delegaciones comenzaron a llegar y a distribuirse en los diversos sectores del recinto. Las actividades concluyen el miércoles 30.

campobosco 2En la liturgia de inauguración, el Pastor de la Iglesia de Santiago Don Ricardo Ezzati, contó que cuando tiene la oportunidad de encontrarse con jóvenes de otras espiritualidades, siempre le preguntan cómo hacen los Salesianos para tener tan vivo a San Juan Bosco en el corazón de los jóvenes. “La verdad me la dijo el Papa Benedicto XVI encontrándome con él. Sabiendo que yo era salesiano me dijo: ‘ustedes los Salesianos, junto con los Franciscanos, tienen una gran gracia de Dios, tienen a un fundador que llega al corazón de los jóvenes, tienen un fundador que pueden presentar a las generaciones nuevas, a la juventud de todo el mundo’… tenemos el privilegio de tener a un Don Bosco amigo”. La noche inaugura  cerró con un show en el que destacaron las presentaciones artísticas, momento animado por el salesiano Osvaldo Valenzuela y por María Isabel Heyer.

Los asesores nacionales, P. Claudio Cartes de los Salesianos (SDB) y Sor Susana Díaz de las Hijas de las María (FMA), ofrecieron su saludo, destacando la condición histórica del encuentro, que reúne, como familia, a integrantes de ambas congregaciones, haciendo realidad el sueño de Don Bosco, a 40 años del inicio del Movimiento Juvenil Salesiano.

El show tuvo extractos de la obra Pan, Trabajo y Paraíso, estrenada en agosto pasado en Santiago con motivo de la fiesta del Bicentenario de Don Bosco y que fue presenciada en dicha oportunidad por el Rector Mayor de los Salesianos, P. Ángel Fernández.

El show intercaló, además, con la presentación de los reyes y los gritos por parte de las alianzas, y con presentaciones del grupo de danza y de Caetera Tolle.

“...La convocatoria espectacular, más de lo que esperábamos..."

El itinerario del segundo día se ejecutó como se había programado, salvo una imperiosa excepción: la ola de calor que bordeó los 40 grados hizo que los organizadores destinaran los momentos de piscina en la tarde, cuando se registraron los puntos más altos de temperatura.

En la mañana las actividades comenzaron con el rezo de laudes por parte de los SDB y FMA, junto a jóvenes y laicos que quisieron sumarse. Luego del desayuno se desarrolló una liturgia del árbol de los sueños, signo del día.

Se ejecutó el primer momento formativo dividido por edades: niños, adolescentes y jóvenes, quienes profundizaron en elementos de la Espiritualidad Salesiana con una metodología lúdica.

campobosco 4En la tarde, luego de la piscina, se realizaron los talleres, que los hay de todo tipo: Litúrgicos, de Espiritualidad, Acolitado, Treking, Zumba, Origami, Fotografía, Guitarra, etc. Luego, la celebración de la Eucaristía, a las 19.00., divididos por edades, en diversos sectores del recinto.

“Hasta el momento creo que estamos cumpliendo el objetivo de hacer una experiencia insieme (conjunta) de compartir nuestra espiritualidad juvenil salesiana de formarnos y divertirnos juntos, como familia, como movimiento juvenil”, comentó Sor Susana Díaz, Asesora de Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora.

“La convocatoria espectacular, más de lo que esperábamos. La disposición tanto de los chicos como de los asesores es excelente. Hay un lindo ambiente, de familia, sereno y como equipo organizador hemos hecho frente a las dificultades, flexibilizando algunas cosas, en beneficio de los participantes y de acuerdo a las condiciones”, concluyó Sor Susana.

Durante la noche del domingo fue presentada la Carta de Identidad del MJS, documento que representa el trabajo y el esfuerzo por unificar en un único movimiento a los integrantes de los grupos pastoral juvenil de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora.

“...el carisma salesiano está vivo, que Don Bosco está presente en el corazón de los religiosos, de las religiosas, de los jóvenes”.

Al recorrer el campamento apreciando las multitudes de jóvenes que cada ciertas horas se desplazan a diversos sectores para tomar parte de actividades litúrgicas, formativas, recreacionales y festivas, no resulta figurativo decir que se respira y se siente el clima salesiano rico en alegría y entusiasmo.

Así lo corroboró el P. Juan Miguel Cárcamo, uno de los salesianos que forma parte de la coordinación general del Campamento. Su tarea ha sido ayudar a que se realicen las actividades en los horarios establecidos. Compartió su parecer con la Oficina de Información Salesiana:

campobosco 5“El ambiente por parte de los chicos de es mucho entusiasmo; es lo que más se ha resaltado cuando nos juntamos con los asesores, cuando estamos evaluando. Lo otro muy bueno y positivo es el compartir de las Hijas de María Auxiliadora y los Salesianos, tanto los jóvenes como las religiosas y religiosos. Ha habido mucha comunicación y creo que eso es muy importante. Nos ayuda como familia y es lo que se buscaba en esta celebración de los 200 años de Don Bosco”.

El P. Juan Miguel agregó: “Podemos ver que el carisma salesiano está vivo, que Don Bosco está presente en el corazón de los religiosos, de las religiosas, de los jóvenes”.

La noche del domingo, en la fiesta que cierra las actividades del día, fue presentada la Carta de Identidad del Movimiento Juvenil Salesiano, documento que corona el esfuerzo de unificación de los grupos pastorales juveniles de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora. El momento fue animado por la pastoral del Colegio Salesiano de Concepción.

Al día siguiente, en el momento formativo de la mañana, los participantes del campamento se dividieron por grupos y por experiencias asociativas para tratar temas propios y profundizar en la carta. Las Comunidades Misioneras Salesianas aprovecharon la oportunidad para elegir nueva directiva nacional.

La noche del lunes el momento festivo tuvo un carácter más litúrgico. Muchachos y muchachas se reunieron en vigilia y pudieron acceder al sacramento de la Reconciliación.

La Eucaristía del martes, siempre en la tarde, a las 19.00 hrs., fue celebrada de forma masiva por todos los participantes, actividad con la que comenzó la recta final de la experiencia.

El gran CampoBosco 2015 llegó a su término el 30 de diciembre. En la mañana los participantes celebran una liturgía de compromiso y envío, posteriormente comienzan las comunidades a retornar a las respectivas ciudades de origen.

Fuente: OFISA

VIDEO FINAL - CANCIÓN DA MIHI ANIMAS

GALERÍA +G - FACEBOOK parte I - FACEBOOK parte II

 

Foto Crónica

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Noticias provinciales MJS - CampoBosco 2015 "Donde nacen los sueños"