FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Noticias

Criterios sobre gratuidad en Educación Superior

mons vargasEn carta al director de El Mercurio, Mons. Héctor Vargas, presidente del área Educación del Episcopado, afirma que reducir la gratuidad a las universidades del CRUCH "ahonda la inequidad y la exclusión".

El obispo de Temuco afirma que la decisión del Gobierno de otorgar gratuidad por ahora solo al 60% de los alumnos más vulnerables de las universidades que forman parte del CRUCH, "vuelve a provocar sorpresa, malestar y frustración en un alto porcentaje de familias chilenas, sobre todo en aquellas cuyos hijos no ingresaron a varias de las anteriores por su insuficiente oferta, por sus altos grados de selectividad o sus costos económicos".

Junto con recordar que el 70% de los jóvenes en educación superior es primera generación de sus humildes familias en acceder masivamente al sistema, Mons. Vargas afirma que si tuviera que hacerse una opción a la hora de priorizar decisiones, "esta tendría que considerar a los más pobres, a aquellos que no pueden esperar, aquellos que luchan por una vida mejor y salir del círculo de la privación, y sumarse a los que con su aporte colaboran al desarrollo del país, como es el caso de los estudiantes. Si las finanzas públicas no son suficientes y ello exige una gradualidad en los beneficios, que entonces esta comience justamente desde todos los del quintil inferior".

A juicio del presidente del área Educación de la CECh, privar a priori a una universidad ajena al CRUCH de recursos y beneficios "solo ahonda la inequidad y la exclusión que justamente la reforma busca eliminar".

- Ver texto completo de la carta de Mons. Vargas

Fuente: El Mercurio - Prensa CECh

Foto Crónica

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Noticias provinciales Criterios sobre gratuidad en Educación Superior