FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Noticias

Nuevo Cargo Ecología Integral, CEDIMA

CEDIMAECOLOGÍA2

El pasado martes 11 de octubre, CEDIMA (Centro de Dirigentes María Auxiliadora), el grupo del MJS que reúne a los jóvenes líderes, elegidos democráticamente por sus pares para representarles, en cada comunidad educativa en Chile, celebró un especial encuentro nacional. 


Acompañados por Sor Ximena Oyarzo, hermana provincial, Sor Doménica González, Coordinadora del ámbito de Pastoral Juvenil, junto a miembros del MJS, educadores, hermanas y tantos estudiantes miembros de las directivas de curso y Centros de dirigentes de las comunidade, nos reunimos con motivo de presentar el nuevo cargo de “Delegado/a de ecología integral”  a los centros de estudiantes y directivas de 7º Básico a IVº Medio de nuestras comunidades. 

 

Nuestra certeza como líderes salesianos/as es que toda vida es don de Dios, luego de la oración guiada por las jóvenes de la comunidad  de Santa Cruz quien guío un momento de oración bajo el lema “María la madre que cuidó a Jesús, ahora cuida con afecto y dolor nuestro mundo” . 

Luego nos compartió su testimonio Antonia Saldivia miembro de CEDIMA 2019, y ex alumna de la comunidad de Santa Cruz, quien es actual miembro de la fundación “Tremendas”, fundación de liderazgo femenino que trabaja en la concientización y acción climática. Antonia durante su etapa escolar participó de la Brigada Ecológica de su comunidad educativa y junto a sus compañeras, participaron en el encuentro “I Can” en el año 2019 en Roma junto al Papa Francisco y en la COP25 durante el año 2021.  Con su testimonio por la acción climática nos incentivó a que como jóvenes líderes protagonistas del cambio, abordemos la crisis climática en sinodalidad desde nuestras comunidades. 

En el punto central del encuentro la Coordinación del Consejo Nacional de Cedima 2022, presentó a las y los presentes el nuevo cargo que se sumará en formato “Ad Experimentum” a las elecciones de directivas de curso, y CEDIMA 2023. En el camino de las opciones prioritarias del Instituto, los jóvenes líderes de nuestras comunidades educativas, en conjunto con los asesores han optado por la creación de un nuevo cargo que responda a la situación ecológica actual.

Recibimos con gratitud las palabras de Sor Ximena, que nos impulsan a un liderazgo cada vez más significativo en la acción climática:

“El nombre del cargo “Delegado/a de Ecología Integral”, deja en manifiesto la comprensión que tenemos sobre la situación climática actual. Quiero felicitarlas por haber alcanzado este acuerdo, porque para nosotros salesianos, la urgencia de la crisis climática es una situación que nos repercute y toca profundamente y nos impulsa no solo a pensar nuestras prácticas ecológicas, sino también a pensar nuestra forma de relacionarnos con todo lo creado. Desde ahí, la ecología integral, es una opción que influye en nuestra visión de mundo y toca todas nuestras acciones”.

En el proceso de diseño del nuevo cargo, las estudiantes miembros de la Coordinación Nacional de CEDIMA, Francisca Muñoz, Presidenta de la comunidad del Liceo María Auxiliadora Linares, Javiera Tapia, Presidenta de la comunidad del Liceo José Miguel Infante de Santiago y Pía Fuentes, Presidenta del Liceo Santa Teresita de Talca, asumieron después de un tiempo de estudio  y 

reflexión a través de la Plataforma de Acción Laudato Si’ y de modo especial cursando el certificado “An Introduction to Climate Change and Human Rights” dictado en formato E-Learning por la Asociación para el Aprendizaje sobre el Cambio Climático de la ONU en apoyo con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). El artículo comparte las primeras tres funciones con todos los demás cargos de las directivas de CEDIMA y cuenta  con cinco funciones particulares que buscan responder a los siete objetivos planteados por la Plataforma de Acción Laudato si’.

En el link podrán encontrar la noticia publicada en la web oficial de cedima, con el detalle sobre el nuevo cargo y un video resumen de la experiencia:

https://www.cedimanacional.cl/noticias/ecolog%C3%ADa-integral.  

CEDIMAECOLOEGÍA3

Noticias Relacionadas

Foto Crónica

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Noticias provinciales Nuevo Cargo Ecología Integral, CEDIMA