FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Noticias

JORNADA: ESTADO DE AVANCE EVALUACIÓN DOCENTE COLEGIOS CONGREGACIÓN MARÍA AUXILIADORA

Francisco Gutiérrez Bravo
Curriculista, Liceo Santa Teresita de Talca (corresponsal)

Realizado en Santiago los días miércoles 08 de agosto y jueves 09 de agosto del 2012, y con la presencia de las Representantes Legales de las Obras de las Hijas de María Auxiliadora en Chile, Directoras(es) Pedagógicos y miembros de las Unidades Técnico Pedagógicas de los 19 colegios en Chile, se llevó a cabo la Jornada “Estado de Avance de Evaluación Docente en los Colegios de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora en Chile”, cuyo principal objetivo fue conocer y comprender las consecuencias y desafíos para los colegios de María Auxiliadora, en donde las Competencias Docentes y la Gestión de Resultados fueron el foco de atención en los dos días de trabajo.

 

 

Respecto de lo anterior, el primer día de trabajo comenzó con la Evaluación de los PERFILES DE COMPETENCIA y su definición a través de una síntesis de la historia del proceso 2009, 2010, 2011 a cargo de Sor Isabel Guzmán quien realizó una síntesis y una retroalimentación del proceso, respecto de la aplicación de Instrumentos de Evaluación, y su set de competencias durante el 2012, señalando que este proceso es una “marcha blanca del proceso en cada comunidad.” Sor Isabel Guzmán enfatizó también en la importancia de la creación de una Red de Colegios HMA con criterios comunes.

Más tarde, y con la conducción de los técnicos de Máster 7, se realizaron trabajos grupales sobre los siguientes tópicos: I. ¿Por qué evaluar a los docentes?; II. Gestión Curricular y evaluación Docente; III. Distinciones del lenguaje: juicios y afirmaciones al evaluar a los docentes; IV. Análisis de resultados. En esta última parte se establecieron colectivamente los acuerdos sobre la continuidad del proceso, y que el Equipo de Educación se encargará de sintetizar y enviar a todas las comunidades.

En el segundo día de trabajo, Sor Aurelia Rossi nos recordó cual es el camino de nuestro actuar: ser luz, camino y esperanza par los jóvenes. Para ello nos recordó una experiencia de Don Bosco, en la que un ex alumno le criticó el debilitamiento carismático de las nuevas fundaciones, comentando que “debemos fijarnos en las verdaderas características de los jóvenes hoy. No basta ser academicistas, educar es amar.” También volvió a enfatizar la formación de una gran red educativa de calidad que nos unan ante los grandes desafíos que nos interpelan.

Sor Aurelia Rossi también enfatizó las noticias provinciales: I°. Reunión en enero con los Directores Pedagógicos, a realizarse del 2 al 5 de enero del 2013; II°. Creación de Fundaciones con Autonomía específica durante el 2013 que redimensionará la presencia de las Hermanas en todo el país.

Más tarde, Sergio Garay, Subdirector Gestión y Liderazgo de la Fundación Chile presento una aclaratoria ponencia llamada: “Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación: cambio en la Estructura del Sistema Escolar de Chile y su impacto en los Centros Educativos de María Auxiliadora.” En ella expuso el cambio en el contexto educativo que tenemos a través de la experiencia educativa e histórica que han catalizado los cambios que la sociedad requiere y que demandó la sociedad el año 2006.

Su ponencia planteó que un fuerte movimiento social que comenzó en los propios estudiantes el 2006 catalizó los cambios actuales al sistema escolar. Estos intentan garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los estudiantes. Lo anterior mostró la necesidad de replantear la visión del sistema educativo chileno, plasmado ello en la LGE del 2009 y sus artículos 9 y 10, en los que se modifica la estructura educativa. En adelante no será únicamente el MINEDUC quien ejerza los mecanismos de control. Nuevos organismos y otros reconfigurados realizarán en términos generales las mismas funciones de control: La Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación que dependerán directamente del Ejecutivo.

Sergio Garay, aclaró que la Agencia de Calidad concentrará el SIMCE y la Evaluación Docente, como de elementos que no existían: LA EVALUACIÓN DE LOS COLEGIOS. Esta última acción será uno de sus objetivos principales. Señaló que en este momento se están defiendo los estándares de evaluación institucional; estándares similares los descriptores que evalúa la Fundación Chile, el SAGE y el modelo británico. Al respecto enfatizó que una nueva nomenclatura categorizará a los establecimientos educativos: Desempeño Alto, bajo, medio Bajo, Insuficiente. A menor desempeño, mayor control. La Superintendencia tendrá que ver con lo ADMINISTRATIVO y el USO DE LOS RECURSOS. Fiscalizará el uso de los recursos. No obstante, el MINEDUC seguirá siendo el rector de la calidad de la educación chilena. Al término de su ponencia aclaró las preguntas de la asamblea.

Al cierre de esta edición se realizó una síntesis por zona del Programa “Educación para el Amor”, a cargo de Sor Patricia Parraguez.

Foto Crónica

 
 
Está aquí: Inicio Noticias Noticias provinciales Ámbito Pastoral Juvenil Área Educación JORNADA: ESTADO DE AVANCE EVALUACIÓN DOCENTE COLEGIOS CONGREGACIÓN MARÍA AUXILIADORA