FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Padre Lombardi: "alegría por la elección de un Papa latinoamericano

mar 13 papa francisco

Lea también el mensaje de Madre Yvonne al Papa Francisco I

"Estoy muy contento de que haya sido elegido un latinoamericano. Sabemos las esperanzas que había en ese continente en el que vive la mayor parte de los católicos", han sido las primeras palabras del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., comentando con los periodistas la elección del nuevo Papa.


"La elección del nombre Francisco es muy significativa - ha dicho- Es un nombre que nunca antes había sido elegido y evoca sencillez, testimonio evangélico. Ambas cosas las atestigua su primera y sencilla aparición en público. Es una señal de gran espiritualidad pedir la bendición del pueblo para él, antes de dar la suya; una espiritualidad que recuerda la de su predecesor. Hay que notar, además su sentido pastoral de relación con la diócesis de Roma, que es la diócesis del Papa y la elección de rezar las oraciones mas sencillas de la Iglesia en un momento como éste con el Pueblo de Dios".

 

"El cardenal Bergoglio - ha añadido- es jesuita y los jesuitas se caracterizan por el servicio a la Iglesia recogiendo todos los carismas que el Señor nos da, allá donde se necesitan, pero intentando evitar los puestos de poder. Para mi esta elección asume el significado de una llamada al servicio, una llamada fuerte y no una búsqueda de poder o de autoridad. Estoy convencido absolutamente de que tenemos un Papa que quiere servir. Su elección ha sido la elección de un rechazo del poder"

"El nuevo Papa ha hablado ya por teléfono con Benedicto XVI", ha concluido Lombardi, pasando a comunicar después los primeros actos del nuevo Papa: La Misa con los cardenales en la Capilla Sixtina se celebrará mañana jueves, 14 de marzo a las 17,00. El viernes, 15, a las 11 en la Sala Clementina encontrará al Colegio cardenalicio, electores y no electores. El sábado, siempre a las 11, en el Aula Pablo VI, el pontífice tendrá una audiencia con los periodistas y los comunicadores sociales. El domingo, a las 12,00 el primer ángelus del pontificado a la hora habitual en la Plaza de San Pedro. La misa de inauguración del pontificado se celebrará el martes, 19 de marzo a las 9,30. La visita de mañana a un lugar dedicado a la Virgen en Roma es de carácter privado.

Lea también el mensaje de Madre Yvonne al Papa Francisco I

Biografía

El Cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ Arzobispo de Buenos Aires (Argentina) nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936.
Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina y desprovistos de Ordinarios del propio rito.
Estudia y se recibe como técnico químico, pero luego elige el sacerdocio y entra en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasa al noviciado de la Compañía de Jesús, cumpliendo estudios humanísitcos en Chile y en el 1963, de regreso a Buenos Aires, se recibe en la Facultad de Filosofía del Colegio Máximo "San José" de San Miguel.

Entre el 1964 y el 1965 fué profesor de Literatura y de Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en el 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.

Desde el 1967 al 1970 estudió teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo San José, de San Miguel, donde se recibe.

El 13 de diciembre de 1969 se ordena sacerdote.

Fué maestro de novicios en Villa Barilari, San Miguel (1972-1973), profesor en la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del colegio máximo. El 31 de julio de 1973 fué elegido Provincial de la Argentina, encargo que ejerció por seis años.

Entre el 1980 y el 1986, fué rector del colegio máximo y de las Facultades de Filosofía y Teología de la misma Casa, y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la Diócesis de San Miguel.

En marzo de 1986 se dirige a Alemania para finalizar su tesis doctoral; entonces los superiores lo destinan al Colegio del Salvador, de donde pasa luego a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombra Obispo titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibe en la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de manos del Cardenal Antonio Quarracino, del Nuncio Apostólico Monseñor Ubaldo Calabresi y del Obispo de Mercedes-Luján, Monseñor Emilio Ogñénovich.

El 3 de junio de 1997 es nombrado Arzobispo Coadjuntor de Buenos Aires y el 28 de febrero de 1998 Arzobispo de Buenos Aires por sucesión, a la muerte del Cardenal Quarracino.

Es autor de los libros: "Meditaciones para religiosos" de 1982, "Reflexiones sobre la vida apostólica" de 1986 y de "Reflexiones de esperanza" de 1992.

Es Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina que no pueden contar con un Ordinario de su rito. Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.

Relator General adjunto en la 10ma. Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2011).

Desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011 ha sido Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Fué creado Cardenal por el Beato Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, del Título de San Roberto Bellarmino.

Es miembro:

De las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero; para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica. Del Pontificio Consejo para la familia, y de la Pontificia Comisión para América Latina.

 

Lea también el mensaje de Madre Yvonne al Papa Francisco I 

Fuente: Iglesia.cl y Servicio Informativo Vaticano

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Padre Lombardi: "alegría por la elección de un Papa latinoamericano