Últimas Noticias
Peregrinación Laura Vicuña: “Donde hay vida te encuentro”
- Por Andrea Robles
- En: Noticias provinciales
- Publicado 04 Sep 2023
- Visto: 988
El sábado 2 de septiembre fue un día de alegría y color en Renca. Después de años de espera distanciados por la Pandemia de Covid, se volvió a realizar la Peregrinación al Santuario de Laurita Vicuña para celebrar 35 años desde su Beatificación: “Donde hay vida te encuentro”.
La preocupación de que lloviera fuerte, como eran los pronósticos del tiempo para ese día en Santiago, se disipó junto con el aguacero. Algunos pensaron, otros dijeron, que María Auxiliadora había extendido su manto para detener la lluvia y permitir que se celebrara a una de sus hijas preferidas.
Comunidades pastorales y educativas, familias, vecinos de Renca, caminaron y se detuvieron en las tres estaciones preparadas hasta llegar a la cripta, y luego a la inmensa carpa destinada especialmente para celebrar la Eucaristía.
Sor Phyllis Neves, Visitadora Canónica de las Hijas de María Auxiliadora estaba allí y recibió el cariño de todos quienes querían saludarla, especialmente los niños más pequeños que habían escuchado en sus comunidades educativas la presencia de Sor Phyllis en nuestro país.
El coro esta vez recibió un refuerzo inusual y hermoso, que hizo volver las miradas de los presentes hacia ellos: 19 niñas de educación básica de la Escuela Laura Vicuña de San Joaquín, con sus poleras rojas -que las identificaban como miembros del coro- y su gran entusiasmo cantaron a todo pulmón las canciones que habían ensayado durante toda la semana para esta oportunidad.
El dolor de la casa
La Eucaristía estuvo presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós, quien destacó la virtudes de Laura que la llevaron a ser la beata más joven de nuestro país, y concelebrada por el P. Carlo Lira, Provincial de los salesianos, y el párroco del Santuario.
En su homilía el Cardenal preguntó: “¿Creen ustedes que puedo decir que Laura vivió contenta, feliz?, ¿lo creen?, ¿por qué? Porque en la vida de Laura Vicuña, en esos 13 años ha habido mucho dolor. Pero ella con la gracias de Dios ha sabido transformar el dolor en amor. El encuentro de Laura con Jesús no ha sido un camino romántico, ha sido un camino de exigencia y de cruz”.
Monseñor Aós describió la vida diaria de la beata: “Laura es una buena alumna, líder positivo, alegre, espontánea, dicharachera, pero en el alma lleva el dolor: el dolor de la casa […] Violencia intrafamiliar cruel como toda violencia”.
Prosigue relatando y dando respuesta al dolor de Laura: “En la oración se siente amada por Dios, a pesar de la cruz. En las religiosas salesianas, en las Hijas de María Auxiliadora y su sistema preventivo haya compasión, acogida, ayuda. ¿Quién podría calcular lo que suponía para la pequeña Laura cada palabra, cada caricia, cada momento o compañía? Allí estuvieron las Hermanas…”
Finalmente, el Arzobispo de Santiago deseó a toda la comunidad reunida en el Santuario “Que podamos mirar con los ojos del alma y no quedarnos en la naturaleza, las plantas o en los animales, sino que encontremos la Vida en el misterio de las personas: Donde hay vida te encuentro”.
“Juntos ser amor”
Luego de la Eucaristía, Sor Phyllis se dirigió a la capilla para tener un encuentro con el MJS, representado por todas las comunidades de jóvenes que trabajan en la pastoral para, como ellos mismos definen, “ser un espacio que les permite descubrir en otros el arte de entregar y así cada día ser familia y juntos ser amor”.
En la oportunidad el Movimiento Juvenil Salesiano le entregó a la Visitadora Canónica su Carta de Identidad y un presente, una polera del MJS.
Sor Phyllis se vio muy contenta con este encuentro y respondió que para ella esta visita a Chile ha sido una bendición.
El domingo muy temprano, la Visitadora partió rumbo a Iquique para seguir con su itinerario.
Fuente: Comunicaciones fmachile