FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Instituto Sagrada Familia - Punta Arenas
Posición:
Técnico Profesional
Dirección:
Mejicana 830
Punta Arenas
Chile
Teléfono:
+56 061 2221101
Fax:
+56 061 2242776
Información general:

El Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas fue fundado el 15 de Agosto de 1904, día de la Asunción de la Santísima Virgen.

El primer nombre que tuvo el Establecimiento fue "Asilo Sagrada Familia" y su finalidad era tener un internado donde se pudiera cobijar a las niñas huérfanas, pobres y también las abandonadas.

La construcción primera de esta obra educativa se realizó con grandes sacrificios y con el generoso trabajo de las Hermanas, a través de pequeñas industrias- Así mismo, el aporte económico de familias destacadas que respaldaron en todo momento a las Religiosas: las familias Menéndez, Braun y Campos, junto con otras personas simpatizantes de tan loable misión.

En aquellos años de fundación, las autoridades eclesiásticas eran: el Sumo Pontífice Pío X; Rector de los Salesianos, Don Miguel Rúa; Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Catalina Daghero; Inspector Monseñor José Fagnano; y la Visitadora, Madre Ángela Vallese.

Las Hermanas que formaron la Primera Comunidad Religiosa fueron: Sor Teresa Bragutti, Directora; junto con Sor Pasqualina Sacchi y Sor Julia Patri.

La formación de este "Asilo" para niñas necesitadas fue una idea concebida por el alma generosa y maternal de Madre Ángela Vallese, apostol de bondad.  Monseñor Fagnano acogió con especial interés tan loable anhelo, de allí que el año 1902 comprara el terreno, que tuvo el valor de 20 mil pesos. El contrato final de compra se firmó el 16 de julio de 1904, incluyendo además del terreno, la construcción de 11 piezas, un galpón y un salón  de 270 m2.

ESCUELA PRIMARIA

Posteriormente, la idea inicial fue creciendo y es así como el 15 de marzo de 1905, con una matrícula de 20 alumnas, comenzó a funcionar la escuela primaria, aumentando en corto tiempo a 95 alumnas.

En 1908 se implementan salas para talleres de costura, bordado y trabajos domésticos. En 1913 se agrega zurcido, tejido a mano y a máquina. El 15 de Agosto de 1921 se funda el Centro de Exalumnas.


En 1925 se abrió un curso profesional agregando encuadernación, repujado, pirograbado y ornamentación. El 3 de marzo de 1939 se inauguran pabellones para las internas: dormitorios, duchas, baños, comedor. En 1954 se inaugura Portería y salón de Actos.
En febrero de 1957, la Escuela es reconocida como Escuela Técnica por la Ley 12.446. Se organizan los Talleres de Moda Adulta, Moda Infantil, Bordado a Máquina y tejido.

CAPILLA

Fecha importante es el 8 de Febrero de 1944, año en que se inaugura la Capilla del Colegio, una de las más hermosas de Punta Arenas, de estilo colonial, sobria y elegante a la vez. La Hermana Directora de la época es Sor Juana Passarelli, y el solemne acto de inauguración estuvo a cargo de Monseñor Pedro Giacomini.

GRUTA

Años más tarde, se inaugura otra importante obra para toda la comunidad, por su hermoso significado religioso. Se trata de la Gruta de Lourdes, inaugurada el domingo 8 de mayo de 1960, bendición realizada por Monseñor Vladimiro Boric C., siendo directora de la obra Sor María Macchi.

ESCUELA TÉCNICA

En el año 1949 se inició la Escuela Profesional y en 1957, la Escuela Técnica con las Especialidades de:

MODA INFANTIL

MODA PARA ADULTOS

TEJIDO Y BORDADO

En 1968, con la Reforma educacional se crean las especialidades de Bienestar, Salud, Alimentación y Atención del Párvulo.
Durante 1977 se inaugura un moderno laboratorio de Ciencias y una Biblioteca.

GIMNASIO

El 12 de Octubre de 1983 se inaugura un moderno y amplio gimnasio, con todas sus instalaciones. Directora: Sor Virginia Chiari.

ESPECIALIDAD SECRETARIADO

Las especialidades de la Escuela Técnica Sagrada Familia fueron variando según las necesidades y los tiempos. Auxiliar de Párvulos y Auxiliar de Bienestar, dieron paso en 1986, a la especialidad de Secretariado Ejecutivo. Para el desarrollo de esta especialidad, fue indispensable contar con una sala de computación, la cual fue implementada con la ayuda del Centro General de Padres.

Un año más tarde, en 1986, también con la ayuda de los Apoderados, se implementó la Sala de Dactilografía.

NIVEL PRE-BÁSICO

En 1986, se abre a la Comunidad la educación Pre-Básica, con 3 kinder, un nivel medio y 2 Pre-Kinder. Se ubica en la Calle Croacia y cuenta con amplias y cómodas dependencias. Actualmente, se atiende sólo el Nivel de Transición 2, es decir, Kinder.


En la actualidad, se cuenta con dos especialidades: Servicios de Turismo y Secretariado, ambas Acreditadas por el Ministerio de Educación y Chile Califica.

s5 treeanimalsmaingrande1

Está aquí: Inicio Obras y comunidades Colegios Instituto Sagrada Familia - Punta Arenas