FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

MACHAQ MARA, AÑO NUEVO AYMARA LMA IQUIQUE

machaqmara

Entonando el Himno Nacional en Aymara y con la consigna “Diusax taxpachanjiw”, que en lenguaje Aymara quiere decir Dios en todo y en Todos, se realizó el Machaq Mara en el Liceo María Auxiliadora de Iquique. Esta iniciativa se realiza por primera vez en los 119 años de vida del establecimiento, como una forma de enseñar a la comunidad escolar parte de la cosmovisión Aymara, de ascendencia predominante en la región.

Ver Galería de Fotos

Durante la Pawa, el Yatiri (Líder Espiritual), relataba el significado del Machaq Mara o el regreso del sol. Durante esta celebración ancestral, que es la ceremonia principal de Willka Kuti o Año Nuevo Andino 5 mil 527, el tata Inti (SOL) con sus rayos fertiliza, energiza la Pacha Mama (Madre Tierra) y con ello, cuenta con la bendición al momento de obtener los frutos que esta le entrega al hombre andino.

Es importante destacar que, toda la ceremonia se realizó en forma bilingüe, en Aymara con traducción al español.

Al termino de la ceremonia, se realizaron las presentaciones artísticas de las niñas del colegio, donde se lucieron con cantos y bailes típicos que motivaron a todos presentes con la alegría de nuestras tradiciones.

Se agradece la iniciativa de la profesora Karen Necul, como gestora de la actividad y a la dirección del colegio por el apoyo en la realización de esta importante celebración de nuestras raíces andinas.

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias MACHAQ MARA, AÑO NUEVO AYMARA LMA IQUIQUE