Últimas Noticias

Encuentro de formación para las nuevas Ecónomas Inspectoriales se desarrolló en la Casa Generalicia en Roma

edit54977531970 1fdf828e5d o

Entre el 6 y el 24 de noviembre de 2025, en la Casa Generalicia del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, en Roma, se desarrolló el Encuentro de Formación de las Neo-Ecónomas Inspectoriales, instancia que reunió a economas de distintas Inspectorías del mundo para profundizar en el servicio económico al interior del Instituto.

Las participantes eran 23 nuevas ecónomas, 3 ecónomas presentes para una actualización, 3 FMA que iniciarán su servicio en 2026 y 4 FMA que colaboran con el Economato inspectorial. La diversificación de procedencia, de cultura y de experiencia fue, para todas, una gran riqueza que favoreció el espíritu de pertenencia e hizo tomar conciencia del precioso y delicado servicio confiado a cada una dentro de un Instituto que responde a una necesidad educativa a nivel mundial.

El encuentro tuvo como tema central “La economía del servicio, por una economía que genera vida”, destacando la importancia de situar a la persona en el centro de la economía y de comprender la administración como un acto de amor y fidelidad a la misión. Desde esta perspectiva, se reflexionó sobre una gestión responsable de los bienes que favorezca la vida de las comunidades educativas, sin perder de vista la sostenibilidad y el futuro de la misión educativa y pastoral.

Las jornadas formativas fueron coordinadas por la Consejera General para la Administración, sor Ena Veralís Bolaños, junto a las colaboradoras de este Ámbito, y contaron con el valioso aporte de las intervenciones de la Dra. Francesca Romana Busnelli, quien profundizó en aspectos técnicos y formativos vinculados a la administración, la gestión de recursos y los desafíos actuales que enfrenta el servicio económico dentro del Instituto.

El programa consideró espacios de formación teórica, trabajo en grupo, diálogo y reflexión compartida, además de momentos de espiritualidad, favoreciendo una mirada integral del rol de la ecónoma inspectorial como servicio al carisma y a la misión.

En representación de nuestra Inspectoría, participó nuestra economa inspectorial, sor Karina Segura Ortiz, quien fue parte activa de este proceso formativo internacional, orientado a fortalecer su labor y a enriquecer la gestión económica al servicio de las obras educativas y pastorales.

Las participantes valoraron esta instancia formativa como un espacio significativo de crecimiento personal y profesional, destacando la claridad de los contenidos, la profundidad de las reflexiones y la riqueza del intercambio de experiencias entre Inspectorías. En este sentido, el encuentro fue reconocido como una oportunidad que fortalece el servicio de la economía inspectorial, ofreciendo orientaciones y herramientas concretas para vivir la administración como un apoyo real y consciente a la misión educativa y pastoral del Instituto.

Ver imágenes

Fuente: cgfmanet.org