Noticias

Comunidades de inserción: ¿Qué se espera de nuestras obras?

comunidades insertas 1En la Comunidad Hogar M. Auxiliadora de Maipú, se reúnen 4 hermanas animadoras de comunidades de inserción de la Provincia chilena San Gabriel Arcángel: Hogar de Maipú, Centro abierto Laura Vicuña, Sor María Troncatti, Santuario Laura Vicuña.

Después de hacer la oración motivadas por la fiesta de Santo Domingo Savio, comparten lo que viven y se preguntan por lo que la Provincia espera de ellas. A continuación, las respuestas que ellas mismas dieron a sus interrogantes, esperando que la comunidad provincial les pueda compartir su opinión, resonancias y/o sugerencias  en la sección de comentarios al final de la noticia.

¿Qué se espera de estas obras?

1) Ayudarnos a tener una mirada amplia de la misión, la que no se reduce solamente a las obras escolares. Nosotras estamos llamadas a vivir nuestra vocación en las diversas formas de educar y servir a las niñas, niños y jóvenes.

2) Que podamos compartir con las hermanas de la Provincia, el gozo de estar en la frontera, en la periferia, entre los pobres, el vivir con menos recursos, con un número reducido de chicos que nos permite dejar, dejando entrar a los más difíciles y problemáticos. Son miradas y experiencias distintas que enriquecen la vida de la provincia.

3) Que transmitamos lo que vivimos como noticias y como experiencia que ayuden a iluminar proponiendo estilos, formas, para ver cómo hacer para vivir el ardor apostólico, cómo el único camino que nos hace salir de nosotras mismas y llegar allí donde se nos necesita.

4) Que nuestras obras, que tienen menos estructuras establecidas, las aprovechemos para vivir en medio de la gente, estando siempre al servicio de la misión, de las personas, y que no ahogue la vida

5) La propuesta es que aún en las obras grandes y escolares, las estructuras se pueden flexibilizar en función de las necesidades de las personas, especialmente las jóvenes. Desde nuestra realidad lo podemos ver posible.

6) Es fundamental en estas presencias entregarse a Dios y vivir permanente descubriendo lo que Él nos va pidiendo.

7) Lo que queremos hacer en todas nuestras obras, es evangelizar, llevar el mensaje de Jesús a todas las personas.

Hemos compartido también, algunos SIGNOS DE VIDA que vamos descubriendo en nuestras comunidades por las que cada día nos sorprendemos, como todo lo que viene del Señor.


• Que la confianza en el Señor va creciendo, por lo que confiamos más en las chicas y chicos, se va perdiendo el miedo para compartir con los niños de 14,15 años sus intereses, más que educarlos desde los nuestros ha implicado escucharlos, acogerlos, perdiendo el miedo a sus gustos. Es un proceso más lento, que también ha implicado que nosotras cambiemos.

comunidades insertas 2• Descubrir los valores que ellos tienen y valorarlos. Es un mito que todo lo que chicos hacen no es bueno. Podemos aprender mucho de ellos.

• Tener a las niñas en casa que permite recuperar algo, como oportunidad de formarlas en el día a día, a pesar de la ambigüedad de que las queremos tener allá con sus tías, pero también el traerlas a nuestro ambiente con todo lo que ellas son. Tenemos esta oportunidad de vivir con ellas es un gran signo de vida.

• Seguimos siendo para ellas el punto de referencia que no queremos perder. Hacerlas parte de lo nuestro, de nuestra vida comunitaria y de oración. Hacernos nosotras parte de ellas.

• Recuperar el ser mujeres en lo cotidiano, hacernos cargo de la vida, de la casa, confiar en la Providencia y crecer en sentido de familia, de pertenencia y corresponsabilidad.

• La celebración de las fiestas salesianas y los momentos propios del espíritu de familia.

• Vida comunitaria sencilla, esencial y descomplicada. Sentido de casa abierta, acogida a todos los que llegan.

• Sentido misionero, enviadas por la Iglesia. La dimensión eclesial y apertura a las iniciativas pastorales.

• Dios nos sorprende en la acogida de las personas y la confianza que la gente sencilla pone en nosotras.

• El sentirnos en casa en medio de las comunidades cristianas del barrio.

• Buscar constantemente, las orientaciones que dan sentido a las obras de inserción en los documentos eclesiales y carismáticos para ofrecer lineamientos a tener en cuenta en estas obras.

Esto es que desde nuestra experiencia, queremos ofrecer a las hermanas de la Provincia Alegres y agradecidas de estar viviendo nuestra vocación en estos lugares.

Culminamos nuestra reunión con 3 acuerdos:


1. Integrarnos en los encuentros formativos del proyecto de trabajo con Migrantes.
2. Vivir juntas las 4 comunidades el retiro de Junio (7) en el Santuario Laura Vicuña.
3. Próximo encuentro: 1º. De Julio en Lo Prado.