FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Instituto Politécnico María Auxiliadora - Puerto Montt
Posición:
Instituto Profesional
Dirección:
Juan José Mira 1056
Puerto Montt
Chile
Teléfono:
+56 065 2252440
Información general:
pmontt historiaEl día 14 de Mayo de 1928 llegan a Puerto Montt desde Punta Arenas, en el vapor “Tarapacá”, Sor Hermelinda Datrino y Sor Juana Paganini, Hijas de María Auxiliadoras, fieles y confiadas en continuar el sueño de Don Bosco y Madre Mazzarello.

El Instituto Politécnico “María Auxiliadora” da inicio a su obra con un oratorio Festivo en Mayo de 1928. Al año siguiente integró un Kinder y un curso vocacional. Su primera Directora fue Sor Hermelinda Dattrino y posteriormente Sor Teresa Clivio.

El diario “Llanquihue” publicó esta importante noticia en aquellos años: 

“La primera Fundación Salesiana en Puerto Montt es iniciativa del Excelentísimo señor Obispo de Ancud Monseñor Abraham Aguilera.

Las Religiosas Salesianas abrirán un Establecimiento Educacional en el barrio Cayenel para 126 niños y niñas que participan del oratorio. Después de entretenerlos con juegos y de enseñarles algunas nociones de catecismo se les distribuye la medalla de María Auxiliadora y caramelos”.

El 31 de mayo de 1928 llegan de Punta Arenas Sor Elvira Ranziere y Sor Petronila Rodríguez, como personal de la comunidad religiosa. Son recibidas con gran alegría por las Hermanas y por los vecinos del barrio Cayenel.

El 14 de mayo de 1929, Monseñor Abraham Aguilera, Obispo Salesiano, bendice la  ampliación de la casita donde vivían las Hermanas. Se construyen dos salas de clases, un salón, dos dormitorios para alumnas internas y un Kínder. Asisten a la ceremonia el Director Provincial de Educación Señor Roberto Soto, el Párroco Don Agustín Gallardo y bienhechores del nuevo colegio.

El 7 de marzo de 1933 se inician los primeros cursos de Educación Primaria, completándose hasta sexto primario en 1935. 

El año 1957 el colegio “María Auxiliadora” fue declarado Cooperador del Estado, con derecho a subvención: las alumnas podían continuar sus estudios en la escuela normal de Ancud. En el mismo año con el decreto N° 12446, el colegio María Auxiliadora pasó a ser Escuela Técnica.

Se ponen en marcha los Planes y Programas de la Escuela Técnica y a fines de diciembre de 1965 se entregan los primeros títulos a las alumnas egresadas: Jefas de Taller en moda, Tejido y Bordado. El Establecimiento, junto a los cursos Técnicos, cuenta con 7° y 8° año Básico y con un total de 520 alumnas.

1992 En el año 1992 la Escuela Técnica cambió el nombre por Instituto Politécnico “María Auxiliadora”. A través de los años el Establecimiento cambia su estructura, el edificio de madera es sustituido por uno de material sólido de dos pisos: Salas de clases, biblioteca, talleres para las diferentes especialidades, sala de computación, laboratorio, comedores para las alumnas, patios techados y otros, todo esto en beneficio de las alumnas.

Lamentablemente esta labor de las hijas de María Auxiliadora se ve puesta a prueba el 27 de enero del año 2008, en donde un incendio de proporciones destruye el gimnasio e internado en el cuál 110 alumnas tenían un hogar durante el período de clases.

A pesar de las dificultades estructurales el Instituto se pone nuevamente de pie, continuando su labor pedagógica y asignando Hogares de Residencia para las jóvenes de sectores alejados de la ciudad que necesitan realizar sus estudios en el Colegio.

El 2018 se cumplieron 90 años de la presencia de las Hermanas en la ciudad de Puerto Montt, aportando en la formación humana y profesional  de muchas jóvenes, manteniendo siempre presente el Sistema Preventivo de Don Bosco en el trabajo con las alumnas y confiando siempre en la Auxiliadora, quien cobija y protege el camino de esta Comunidad.

El año 2021 se realizó la bendición de la nueva edificación del Instituto, junto a sor Ximena Oyarzo Madre Provincial de la FMA. Esta obra de cuatro niveles, cuenta con espaciosas y cómodas aulas y talleres, los cuales poseen una moderna implementación de recursos tecnológicos que buscan potenciar las experiencias de aprendizaje de las jóvenes.

Para el año 2022 se une a la oferta educativa del Instituto Politécnico de Puerto Montt la especialidad de Dibujo técnico, área orientada al mundo arquitectónico, la construcción e ingeniería civil, lo que significa un gran paso histórico para el desarrollo de conocimientos en nuestras estudiantes, como para nuestra comunidad. Este hito destaca al Instituto, como el único establecimiento en la región con esta especialidad, la cual brinda una amplia oportunidad laboral considerando que el mercado de la construcción se encuentra en expansión en la ciudad de Puerto Montt.

En la actualidad la Comunidad educativa del Instituto, está formada por 662 alumnas de 1° a 4° de Enseñanza Media Técnico Profesional, impartiendo las especialidades de Gastronomía con mención Cocina, Atención de Párvulos, Administración con Mención Recursos Humanos y Dibujo técnico. Acompañan 38 docentes que imparten tanto el plan común de estudios, como los módulos de las especialidades, 22 asistentes de la educación, y una comunidad religiosa que ánima y acompaña el crecimiento del carisma salesiano, como herencia espiritual de nuestros fundadores. 

s5 treeanimalsmaingrande1

Está aquí: Inicio Obras y comunidades Colegios Instituto Politécnico María Auxiliadora - Puerto Montt