FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

CG XXIII - Comienza el discernimiento para la elección de la Madre y de su Consejo

cgxxiii esRoma. Se abre hoy el período de discernimiento para la elección de la Madre General y de su Consejo. La Madre será elegida la mañana del viernes 24 y los días siguientes será la vez de la Vicaria general, de las 6 Consejeras de Ámbito y las 7 Consejeras visitadoras. La conclusión del proceso de discernimiento está prevista para el día 29 de octubre.


El jueves 30, la Madre y el nuevo Consejo junto con todas las Capitulares irán en peregrinación a la Basílica de Santa María la Mayor. Será el momento oportuno para dar gracias a María, para confiarle la última parte de los trabajos capitulares y la vida de cada comunidad para que sea "con los jóvenes casa que evangeliza". La Celebración Eucarística, presidida por el cardenal Ángel Amato, será la mejor expresión de estos sentimientos e intenciones.


La puesta en práctica del discernimiento se le ha confiado al padre José Cristo Rey García Paredes, claretiano español. Desde el año pasado, está acompañando al Consejo General en el camino de preparación del acontecimiento capitular: una guía sabia y clarificadora en momentos-clave del proceso previo a su inicio. Toda la Asamblea capitular ha tenido ocasión de experimentar la sabiduría de su acompañamiento el día 20 de septiembre pasado, cuando propuso los cinco núcleos de reflexión que han iluminado el camino de estas semanas: la perspectiva, el símbolo, el poder carismático, la tarea, el método.


Aquel día, las Capitulares quedaron especialmente sorprendidas por algunas reflexiones suyas relativas al método, cuando el padre José, al plantear la cuestión: "¿Problemas que resolver o milagros que abrazar?, sugirió una nueva manera de hacer frente a los acontecimientos. Invitó a pasar del modelo del déficit, que parte de los problemas que hay que solucionar, al modelo del aprecio, que induce a fijarse en los "signos de vida en nosotros mismos, en las comunidades, en las organizaciones y en el mundo al que somos enviados". Propuso por lo tanto la necesidad de cambiar de modelo, poniendo en tela de juicio aquello que damos por supuesto y adquirido, evocando lo mejor del pasado.


Su tarea actual de Facilitador en el proceso de discernimiento parte de tales presupuestos y de la convicción – en la que insiste a menudo – de que es el Espíritu Santo el verdadero protagonista de un Capítulo. En efecto, "es Dios quien actúa en un Capítulo General", y esto nos permite " hablar del Capítulo como de un acontecimiento. Nuestro Dios puede poner, si lo quiere "el novum", la novedad sorprendente". El padre José al afirmar que cada Capitular está aquí también en nombre de su realidad inspectorial, subrayó que "la comunidad-asamblea capitular se convierte por la elección y la delegación de las hermanas en el símbolo actual de "todo" el Instituto, de su presente, de su memoria, de sus sueños. ¡En ningún momento deberíamos olvidarlo, porque en esto consiste el Capítulo! ¡No podéis traicionar a las hermanas a las que estáis representando aquí! ¡Tienen que estar siempre simbólicamente presentes!".


Se prevé ahora un período de encuentro vivo con el Espíritu Santo, un tiempo de búsqueda profunda, de participación responsable también en los momentos de compartir en las Comisiones, para dar al Instituto el nuevo Consejo, canal de animación y de gobierno, con la certeza del apoyo de todas las FMA del mundo.

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias CG XXIII - Comienza el discernimiento para la elección de la Madre y de su Consejo