FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

CG XXIII - Capitulares en mitad del camino

cgxxiii capitulares mitad caminoRoma. Esta semana los trabajos del CG XXIII han entrado en una fase especialmente comprometida y que requiere la participación de todas, por lo que están plenamente entregadas al estudio del tema capitular. Sobre todo a los textos de la Circular 934, del Instrumento de trabajo y de las Constituciones. Respecto al Instrumento de trabajo, en los meses anteriores al Capítulo, las participantes ya habían captado la necesidad de reflexionar y de profundizar el tema.


En estos días la búsqueda de caminos de futuro hace que cada una se sienta obligada a rezar, a plantearse interrogantes, a enfrentarse, a confrontarse, a manifestar las propias intuiciones acerca de los caminos del Instituto. Son fundamentales los momentos de oración e invocación al Espíritu Santo, con la convicción de que Él guía nuestros pasos, nuestra vida, nuestra historia. ¡Él es el verdadero Protagonista del Capítulo General! ¡Bajo esta luz, todos los momentos se hallan impregnados de su Presencia, que en ciertos momentos casi "se puede tocar"!


La preparación al CG XXIII tuvo como un firme compromiso tanto el conocimiento y la asimilación del Instrumento de trabajo como el interés en prestar atención a algunos interrogantes planteados. En estas semanas, son precisamente los interrogantes los que sirven de fondo a los cinco núcleos sobre los que se cada día se plantea una viva confrontación. Por ahora se han afrontado tres:


¿- Cómo anunciar a Jesús en un mundo que cambia, a una generación que cambia?
¿- Cuál ha de ser la nueva visión de comunidad con los jóvenes para ser hoy profecía de vida religiosa salesiana?
¿- Cómo tenemos que situarnos en la cultura de la comunicación?


Hoy, 15 de octubre, fiesta de nuestra Patrona Santa Teresa de Jesús, se está iniciando la reflexión sobre el cuarto núcleo, muy exigente: "¿Por qué a pesar de toda la formación que recibimos la vida "no cambia?"


La metodología propuesta se está revelando eficaz y muy adecuada para involucrar a las capitulares. Después de la presentación del núcleo en aula capitular, está previsto un tiempo de oración y reflexión personal, teniendo en cuenta los diversos documentos de apoyo. En la reflexión personal y en las Comisiones, el núcleo se profundiza a partir de tres interrogantes: ¿Qué desafíos emergen de este núcleo para el Instituto hoy? ¿Qué cambio de mentalidad nos exige? ¿Qué opciones estamos llamadas a asumir?


El camino procede con un continuo alternarse de momentos de reflexión personal, de diálogo en las diferentes Comisiones, de Asamblea, espacio en que cada una – previa inscripción - tiene la posibilidad de expresar ideas, puntos de vista, coincidencias en cuanto a las opciones que las Comisiones han expresado y que se presentan en una síntesis final. El clima es siempre de total libertad para expresar las propias opiniones, de profundo respeto y de aceptación.


Los trabajos de profundización del tema para completar los cinco núcleos, continuarán hasta el martes 21, víspera del período de discernimiento para las elecciones de la Madre y del Consejo General.

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias CG XXIII - Capitulares en mitad del camino