FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

CG XXIII - Casa con los jóvenes

cgxxiii jovenesRoma. El 11 de octubre, las Capitulares y los laicos/laicas han compartido un tiempo significativo de la sesión del Capítulo por la presencia de un grupo de jóvenes representantes de las diversas realidades inspectoriales. Proceden de varias Naciones de Europa, pero están aquí en nombre de los jóvenes de los diferentes Países del mundo.

El encuentro comenzó, la noche del viernes 10, con un tiempo de conocimiento y presentación de los jóvenes de las Conferencias Interinspectoriales CIEM, CII, CIEP y representantes de la Facultad Auxilium, que se ha desarrollado con una dinámica original y al ritmo de la música. Ha sido un momento vivido con el signo de la fiesta salesiana y terminó con la palabra de la Madre, que entre otras cosas dijo: "Encontrarnos todos juntos nos hace felices y esta noche nuestra alegría es completa porque están los jóvenes. ¡Os hemos esperado mucho!, porque no podemos vivir sin vosotros. El signo de nuestro encuentro es la alegría y no hay casa salesiana sin alegría. Es muy bonito pensar que aquí está todo el mundo, los 5 Continentes representados por las FMA, laicos/laicas y jóvenes. Os deseo dejaros tocar por esta experiencia y vivirla intensamente juntos".

En la mañana del 11 de octubre, FMA, laicos/laicas y jóvenes se han reunido para alabar al Señor de la vida en la Celebración eucarística, al ritmo alegre de la danza africana.

Al inicio de los trabajos, la Madre ha expresado la alegría de encontrarnos con los jóvenes para escuchar sus expectativas y esperanzas: "A los jóvenes, especialmente, quiero decir que han estado en el centro de nuestra atención ya desde la elección del tema del Capítulo: "Ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza". El sujeto que evangeliza es toda la Comunidad educativa, pero los verdaderos evangelizadores de los jóvenes son los mismos jóvenes.

cgxxiii jovenes 2Nosotros los adultos somos - o deberíamos ser – acompañantes, facilitadores, testigos discretos y coherentes. No podemos pensar en una casa que evangeliza sin los jóvenes. El futuro pertenece a aquellos que tienen alas para volar y raíces sólidas. Hoy queremos construir juntos la 'casa' de ¡los sueños y de los signos!".

Posteriormente, se ha presentado la síntesis de las reflexiones hechas el día anterior con los laicos/laicas, y se han puesto de relieve las palabras-clave del "ser Comunidades educativas apasionadas por el carisma": acompañamiento, escucha, sonrisa, red de personas, ciudadanos de la red, acogida, Sistema preventivo...
El momento central de la mañana ha sido escuchar a los jóvenes que han propuesto sus reflexiones sobre las 4 preguntas del Instrumento de trabajo: ¿Cómo anunciar a Jesús en el mundo que cambia, a una generación que cambia? ¿Cuál es la nueva visión de comunidad con los jóvenes? ¿Qué profecía de la vida religiosa nos pide? ¿Cómo situarnos en la cultura de la comunicación?

En las intervenciones, han puesto de relieve la belleza de ser comunidad en camino y 'casa' constituida por cuatro pilares: acogida, maternidad, testimonio y oración; estar con los jóvenes allí donde están y compartir el mismo lenguaje, también a través de los nuevos medios de comunicación; anunciar a los jóvenes que Dios los ama, incluso en las fatigas y la precariedad de la vida; ponerse a la escucha de los jóvenes y de sus preguntas de sentido; acompañarlos al encuentro con Jesús.

A cada intervención ha seguido un intercambio en pequeños grupos y después unos momentos para compartir lo que ha surgido en el intercambio. Al final de la mañana, cada grupo ha preparado un tweet para expresar toda la riqueza de la experiencia de la reflexión y el compartir en grupo (http://www.facebook.com/pages/Figlie-di-Maria-Ausiliatrice-Salesiane-di-Don-Bosco- #CasaConIgiovani).

Por la tarde, FMA, laicos/laicas y jóvenes, por grupos lingüísticos, se han reunido para responder a una sola pregunta: ¿Para "ser casa que, con los jóvenes, evangeliza", como CE, qué cambios actuar, qué actitudes potenciar, sobre todo en las relaciones, qué elecciones prioritarias de misionariedad y hacia qué periferias ir? Sobre las conclusiones de los grupos en torno a estos temas ha sido presentada una síntesis final en la asamblea, con un sucesivo diálogo.

En el desarrollo de la jornada, han estado presentes algunos jóvenes de la Asociación Juvenil Cine- círculos Juveniles Socioculturales (CGS) que han compartido la experiencia del Capítulo con el deseo de poderla contar a otros jóvenes a través de sencillas video-entrevistas.


Por la noche, en el auditorio de la Casa general, los jóvenes de Livorno presentarán el recital "Estás con nosotros" sobre Madre Mazzarello.

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias CG XXIII - Casa con los jóvenes