FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

150º Aniversario de la llegada de Don Bosco a Mornese

donbosco morneseRoma (Italia). El 7 de octubre 2014 es una fecha significativa para todo el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y para Mornese, donde hace 150 años (era el 1864) por primera vez Don Bosco llegó y se encontró con el pueblo. Celebramos un evento histórico en este tiempo de preparación para el Bicentenario del nacimiento del Santo.


Se lee en la Cronohistoria: "Don Bosco llega a Mornese el 7 de octubre por la noche, que es viernes, y es también la fiesta de la Virgen del Rosario, en un caballo blanco que le proporcionó Don Pestarino, con ochenta chicos, los mejores que tiene en Valdocco. Algunos tocan en la banda y tienen sus instrumentos, otros recitan, especialmente Gianduia. En los bordes de la carretera que conduce al pueblo los mornesinos han encendido fuegos, como señal de alegría y de fiesta... Don Bosco, después de establecer diferentes relaciones en el país, deja Mornese...".


Don Bosco llegó a Mornese, tomó conciencia de lo que se estaba haciendo y que lo que se quería hacer, entabló relaciones con otras personas, algunos chicos del lugar han ido a estudiar a su casa: en Valdocco, en Lanzo Torinese o en Alassio. Ha encontrado a tres personas significativas para su misión educativa: el Canónico Alimonda, María Dominica Mazzarello (Maín) y Don Giovanni Battista Lemoyne, que le pide ser salesiano.


Nació aquí, con el tiempo, un interés mutuo entre el grupo de jóvenes y Don Bosco, en particular entre el Santo y Maín. "La Mazzarello tiene 27 años, y alguno dice que entre ella y Don Bosco ha nacido respeto y atención, porque Don Bosco en la franqueza que manifiesta ha visto la serenidad, el compromiso, la fe y la perseverancia de su madre, Mamá Margarita".


Desde entonces entre el Fundador y la futura Fundadora se desarrolla una relación de reciprocidad orientada no sólo a la dirección espiritual, sino a la misión educativa. La relación de reciprocidad que forjan entre ellos está hecha de gratuidad, compartir y comunión. A partir de los años 1862-1869 se advierte, por parte de Don Bosco, la intuición del valor de la persona, el significado espiritual y el valor moral del grupo de las Hijas de la Inmaculada, mientras que por parte de María Dominica se evidencia la intuición significativa de la humanidad y santidad de Don Bosco y su carisma educativo.


cgxxiii donbosco morneseSe lee en la Cronohistoria: "Don Bosco llega a Mornese con sus jóvenes en 1864 para abrir un colegio para los chicos del pueblo. María lo mira y exclama: "Don Bosco es un santo, y yo siento". Don Bosco visita el pequeño taller de las Hijas de la Inmaculada y queda muy impresionado". Con el pasar de los años se produce un intercambio de "sentido": puntos de vista, propuesta-aceptación, compartir, colaboración para el surgimiento y consolidación de una nueva realidad hacia la que convergen los dos "polos" de la relación, correspondiendo no sólo psicológicamente y espiritualmente sino también históricamente. María Dominica, de hecho, fue para Don Bosco una verdadera "ayuda" por su comprensión e intuición femenina dentro del carisma salesiano, y por su compromiso total y absoluto en el cumplimiento de un designio providencial. Su aportación a la creación del Instituto fue sustancial.


Mornese hoy es un pueblo de unos 750 habitantes y es un país todavía está lleno de vida.
Resuenan en las Capitulares las palabras pronunciadas el 13 de septiembre pasado por el Alcalde de Mornese, a su regreso de la Valponasca: "Gracias por estar aquí. Siempre es un placer acogeros en nuestra pequeña comunidad, junto a buena parte de la ciudadanía de Mornese. Estas son bonitas ocasiones de vida social, de vida comunitaria, que deberían ser más numerosas porque crean colectividad, crean comunidad...". Y las de la Madre que, agradeciendo la acogida y la posibilidad de volver a estos lugares tan queridos a la memoria carismática sintiéndose siempre en casa, dijo: "De este pequeño país ha surgido una semilla en una buena tierra, que ha sido capaz de extenderse por todo el mundo. Así el Instituto de las FMA, lanza la semilla en la tierra de todas las partes del mundo, una tierra que se forma en el corazón de tantos jóvenes, niños, de tantas personas que tienen necesidad, para que el Señor pueda convertirse en un sentido para la vida. Mornese no ha seguido siendo un país pequeño: ha crecido, y en todos los rincones del mundo se conoce Mornese, se habla de Mornese, en todo el mundo se sueña con llegar un día a Mornese".

Anexos:
Don Bosco a Mornese
Don Bosco e le sue ultime passeggiate

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias 150º Aniversario de la llegada de Don Bosco a Mornese