FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

CG XXIII -Celebración de apertura

cgxxiii inauguracionRoma (Italia). Hoy, 22 de septiembre, en la Casa General de Roma, ha sido inaugurado oficialmente el 23° Capítulo general de las Hijas de María Auxiliadora, sobre el tema "Ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza".

GALERÍA DE IMÁGENES


A la ceremonia han participado diversas autoridades eclesiásticas y religiosas: el Card. João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; los Cardenales Tercisio Bertone y Raffaele Farina; Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana con su Vicario, Don Francesco Cereda y otros Consejeros generales con muchos Hermanos salesianos; representantes de los diversos grupos de la Familia Salesiana, jóvenes, novicias salesianas, FMA participantes en el Capítulo general XXIII y otros representantes de todas las FMA de Roma y del mundo.


La jornada comenzó con la Celebración Eucarística presidida por el Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel y concelebrada por el Don Francesco, Vicario general y por el Secretario del Rector Mayor.


En la introducción ha sido evocada la "casa", lugar de acogida y de comunión, de relación y condivisión de la fe, lugar donde se vive el espíritu de familia. La centralidad de la escucha de la Palabra ha simbolizado la acogida y la invocación de luz y discernimiento del sueño de Dios para el Instituto.


En la homilía el Rector Mayor ha hecho referencia a tres imágenes mencionadas en el Evangelio del día: luz, transparencia de las paredes y tesoro. Tres ejes para estar en la vida cotidiana, con los jóvenes y para los jóvenes, constructoras de una casa acogedora, de puertas abiertas, de ardor misionero, de condivisión y afecto sincero.


En el ofertorio, la Madre y las Consejeras han sido llamadas a poner sus manos sobre el altar, signo de que todo el Instituto está presente en el gesto de entrega y ofrecimiento, con la riqueza de la diversidad y la universalidad. Al final de la misa la Madre ha entregado a las Presidentas una luz y las Consejeras generales han ofrecido a cada Capitular un pequeño ladrillo, símbolo de la participación y la colaboración en la realización del Capítulo.


El momento oficial de la inauguración comenzó con el desfile de las banderas: una imagen viva para decir que todo el mundo de la FMA está llamado a vivir el evento capitular como un momento importante en el camino del Instituto. Con gran entusiasmo y participación se cantó la invocación al Espíritu Santo.


cgxxiii apertura CGMadre Yvonne Reungoat dio su bienvenida a todos los presentes, diciendo: "Me alegro de vuestra presencia entre nosotras, signo de afecto y reconocimiento al Instituto que hoy celebra la apertura oficial del Capítulo general XXIII. Vuestro estar aquí nos honra y nos anima a vivir la experiencia capitular como evento eclesial y carismático. El tema del Capítulo – ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza - será el corazón de la oración, la reflexión y el discernimiento que vamos a compartir en la Asamblea capitular. Este tema responde al núcleo más profundo de nuestra identidad carismática, y está en sintonía con el camino de la Iglesia relanzado por el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización y por las peticiones del Papa Francisco, que invita a los jóvenes a ser protagonistas de sus vidas, artífices del presente y del futuro de la Iglesia y de la sociedad.


La esperanza es la perspectiva desde la que miramos el mundo, escuchamos su grito, nos dejamos interpelar por sus retos, por las nuevas y viejas pobrezas que lo amenazan no sólo económicamente, sino en lo humano, cultural, social y religioso. Con los jóvenes y con toda la comunidad educativa nos comprometemos para construir la casa de la fraternidad a través de relaciones humanizadoras, animadas por la espiritualidad del Sistema Preventivo de Don Bosco".


Después hubo el saludo del Cardenal João BRAZ de AVIZ, que ofreció una reflexión sobre la Vida Consagrada, parte integrante de la Iglesia, haciendo hincapié en las tres dimensiones sobre las que es necesario apuntar: volver en modo profundo y transparente a la séquela Christi, vivir la esencialidad del carisma del Fundador y abrirse a la cultura actual. Concluyó con un deseo: "Que el Padre habite con vosotras: si os sentís en casa, sed casa para los jóvenes".


También Don Ángel, el Rector Mayor, dirigió su saludo a las Capitulares y se alegró por el inicio del Capítulo, que tiene lugar en un momento histórico, dentro del Año Bicentenario del nacimiento de Don Bosco y a las puertas del año dedicado a la Vida Consagrada, y concluyó: "El deseo de ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza, os requerirá, sin duda, como se le pide a todos en la Vida Religiosa, una elección valiente hacia una existencia vivida en radicalidad evangélica, superando nostalgias del pasado para continuar avanzando hacia un presente y un futuro lleno de fecundidad.


Como aquellos discípulos que en el camino hacia Emaús han vivido una experiencia de vida transformadora, también vosotras tened la fuerza de adheriros totalmente a la persona de Jesús y asumir con alegría la misión que Él os confía: extender su presencia y ser Buena Nueva con los jóvenes y para los jóvenes; ser discípulas misioneras, para que todos se sientan en casa. El encuentro con los jóvenes se convierte para nosotros el lugar apostólico del encuentro con Jesús. Que el Señor os bendiga".


Muchos representantes de grupos de la Familia salesiana presentes, que en sus saludos han expresado cercanía al Instituto, han resaltando la importancia del tema elegido.


Dos jóvenes de la Inspectoría romana, Anna y James, en nombre de todos los compañeros del mundo, han leído su mensaje a las FMA: "Vosotras sois para nosotros testigos de aquella "casa construida sobre la Roca", en la que el Amor de Dios se manifiesta en la comunión fraterna, signo tangible que fascina a los jóvenes y que les hace sentirse en casa. Un espíritu de familia que te contagia y que, paso a paso, te permite cruzar la "puerta estrecha" que conduce al encuentro con Jesús y es cuando se reconoce que el carisma te ha sido dado como regalo, en esos gestos cotidianos que han acompañado tu crecimiento. Así, cada gesto y atención a los más pequeños, encuentra un sentido nuevo: la verdadera alegría de ser instrumento de evangelización. Junto a vosotras nos sentimos protagonistas de una misión educativa común, ser para otros jóvenes casa que evangeliza".


Al final, Madre Yvonne, verificado la actuación de las obligaciones prescritas por las Constituciones y los Reglamentos, declaró oficialmente abierto el Capítulo General XXIII de las FMA.


El acto concluyó con el canto a María ejecutado por las novicias FMA de los Noviciados de Castelgandolfo y de Roma.


Por la tarde, los Capitulares se han encontrado en la Sala capitular para la presentación de los Reglamento y del Cronograma del CG XXIII. Después, todas en las Comisiones para las elecciones de la Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria y Escrutadoras.


El día termina con la celebración de las Vísperas y el solemne juramento.

GALERÍA DE IMÁGENES

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias CG XXIII -Celebración de apertura