FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Los santos salesianos de Mayo

A cargo del P. Pierluigi Cameroni, Postulador General para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana, proponemos los siguientes breves elementos sobre los santos salesianos del mes.

6 de mayo: Santo Domingo Savio

Da mihi animas, cetera tolle. Este es la máxima que impresionó a Domingo Savio cuando entró en la oficina de Don Bosco y la trasladó a un comentario que fue famoso: "He veo que aquí no se trata de un negocio de dinero, sino de las almas. Me di cuenta: espero que mi alma también sea parte de este comercio". Por lo tanto, estaba claro que Don Bosco no solo ofrecía educación y vivienda, sino sobre todo una oportunidad para el crecimiento espiritual. Su deseo de ser santo y el deseo de ser sacerdote lo concretó con algunos amigos del Oratorio, entre ellos Miguel Rúa y Giovanni Massaglia, fundando de la Compañía de la Inmaculada Concepción, de la cual florecerá la primera generación de salesianos.

13 de mayo: Santa María Dominga Mazzarello, cofundadora de las Hijas de María Auxiliadora

En el ejemplo de Don Bosco, vivió e irradió una intensa caridad educativa y apostólica, convencido de que ésta era la base de la vida comunitaria, principio pedagógico, fuente de la piedad, condición de equilibrio y de felicidad personal, práctica de las virtudes específicas como la amistad, los buenos modales y la renuncia a los propios intereses. Esta caridad se caracterizó en la forma de maternidad espiritual ejercida a través de la formación de las hermanas, los numerosos viajes y la donación de su vida, consumida en el ejercicio de una paciente caridad, benigna y universal. En su misión Dios también lo sostuvo mediante una ayuda especial: el discernimiento de los espíritus.

16 de mayo: San Luis Orione, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia

Un niño crecido en el oratorio de Valdocco. Don Bosco notó sus cualidades, incluyéndolo entre sus predilectos y le aseguró: "nosotros siempre seremos amigos". En Turín, el joven Luis también conoció las obras de Caridad de San José Benito Cottolengo, vecinas al Oratorio Salesiano. Encarnó el carisma de la caridad por los pobres, viendo en ellos el rostro de Jesús y sirviendo en la más santa alegría. El testimonio espiritual y caritativo de San Luis tiene su fuente en la caridad de Dios, que acompaña con su amor providente la vida de cada persona, especialmente de los pobres y desposeídos. El fuego del amor, alimentado por una intensa vida espiritual, se concretará en el mismo arco de celo apostólico que va desde las misiones al ecumenismo, con la intención de realizar su lema: unir todas las cosas en Cristo.

18 de mayo: San Leonardo Murialdo, fundador de la Congregación de San José

La experiencia espiritual de este santo de Turín, amigo y colaborador de Don Bosco, tiene sus raíces en una grave crisis juvenil, un período difícil y doloroso de la lejanía de Dios, a los 14 años, y que Leonardo nunca olvidó y que marcará su vida y su misión. La crisis y su solución, también influyeron en su práctica pedagógica hecha de dulzura, de comprensión y de paciencia. Volviendo a Dios después de la lejanía juvenil, Murialdo experimentó de forma fuerte y vital el amor misericordioso del Padre, que se convirtió en el alma de su acción apostólica y social, especialmente para los jóvenes y los trabajadores.

29 de mayo: Don Jozef Kowalski, mártir

Nacido en Siedliska, Polonia, en 1911, ingresó en los salesianos en 1927 y fue ordenado sacerdote en 1938. Apreciado conferenciante, según el carisma de Don Bosco, fue educador, a través de la música, dando vida a un coro de jóvenes. Su apostolado en la parroquia de san Stanislao Kostka en Dębniki (Cracovia) se suspendió el 23 de mayo de 1941, cuando los nazis lo retiraron con 11 hermanos. Se convierte en la matrícula 17.350 de Auschwitz. En 1942, por su negativa a pisar un rosario, fue sometido a trabajos agotadores. Posteriormente, fue torturado y murió ahogado en el desagüe del campo de exterminio por los guardias nazis.Sus compatriotas comenzaron a venerar la memoria, creyendo que su sacrificio había atraído a muchas vocaciones. El papa San Juan Pablo II, quien conoció personalmente a Don Jozef, con motivo de su beatificación con otros 107 mártires polacos, dijo: "Si hoy nos regocijamos por la beatificación de 108 mártires, clérigos y laicos, lo hacemos sobre todo porque son el testimonio de la victoria Cristo, el don que restituye la esperanza..."

El mes de mayo termina con la fiesta de María Auxiliadora, que en la tradición salesiana tiene gran importancia. Para la preparación de esta fiesta ANS dedicará una atención particular.

En la sección de sdb.org dedicada a la santidad están disponibles otras informaciones y recursos sobre los santos salesianos.

Fuente: www.infoans.org 

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Los santos salesianos de Mayo