FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

FMA en Chile, culminan Capítulo Provincial y eligen Delegada para el Capítulo General XXIII

DSC 0052

El 21 de noviembre, penúltimo día de Capítulo Provincial, luego de la oración, Sor Aurelia Rossi hermana provincial y presidenta del Capítulo ofrece a la asamblea su mensaje de la mañana relacionado con el tema de trabajo "Casa que evangeliza". Menciona que "la casa siempre nos conduce a nuestros orígenes a Valdocco y a Mornese.

Observa el video de los 2 últimos días del Capítulo Provincial 

Cuando volvemos ahí, hay alguien que nos espera. Una casa que se vuelve la primera maestra de relaciones humanas. Esa casa nos invita a crear, a caminar, a pensar, reflexionar. No es posible pensar en una misión educativa y evangelizadora si no nos proyectamos desde una comunidad desde un pasado y si no nos proyectamos hacia un futuro. Ser casa no solo para los jóvenes, sino con los jóvenes. Tener la valentía de ser pequeños con los pequeños, jóvenes con los jóvenes. Ellos son el lugar teológico donde nosotros deberíamos descalzarnos para entrar con ellos. Por tanto, es habitar en nuestra historia, en nuestra realidad hoy, es dejarnos provocar sabiendo que el evangelizar es ya y todavía no. Es un ya que anuncia los dolores del mundo. Este paradigma no lo encontramos fuera de nuestra historia, nos inspiramos a ser casa mirando la comunidad de Valdocco y Mornese. En esas casas los jóvenes encontraban a Dios Padre, amigo, cercano en los ambientes, se sentían en familia con Dios y con María."

Al término del mensaje de sor Aurelia Rossi, Sor Leonor Díaz, hermana reguladora del Capítulo, retoma el trabajo realizado el miércoles por la tarde e invita a los participantes a leer de manera personal las respuestas a la pregunta del tercer núcleo "Casa que se deja evangelizar" ¿Qué procesos activar para la conversión personal, comunitaria y estructural, para que en nuestros ambientes se viva un clima más evangélico y salesiano? Posteriormente, se realiza el sondeo y luego la votación por parte de las capitulares.

Otro momento relevante e iluminador para la asamblea, ha sido ver un video sobre una experiencia de evangelización que se realiza en una de las Inspectorías de Colombia, que lleva por nombre "patio 13", que es una forma de educar evangelizando y evangelizar educando.


DSC 0045Éste es el último día en el que participan los invitados, por ello, la presidenta del capítulo, Sor Aurelia Rossi, les manifiesta su gracias e invita a la asamblea a brindarles un gran aplauso. Junto a este gracias, señala que la presencia de los laicos enriqueció el trabajo de cada casa, transmitieron mucha alegría para todos. Les manifestó además que cada Hija de María Auxiliadora a través de su presencia, agradecen a todos los laicos que trabajan en cada obra. Se procede al reconocimiento por parte de las Hijas de María Auxiliadora recibiendo de manos de sor Aurelia Rossi, un signo "la casa que evangeliza" y una imagen de María Auxiliadora. El Sr. Osvaldo Caro, salesiano cooperador, agradece la invitación, solamente pide no dejar de lado la riqueza que tiene la familia salesiana. Toda la asamblea se dirige al comedor para compartir el almuerzo y posteriormente despedir a los laicos, durante el almuerzo se les vuelve a agradecer su presencia mediante la interpretación del canto "Ábrenos tu casa Main".

La asamblea retoma el trabajo capitular a las 15:00 hrs. y es invitada por la reguladora del sor Leonor Díaz a realizar el siguiente trabajo: verificar cómo se han vivenciado las orientaciones del capítulo general XXII (2008). Se invita a leer estas orientaciones extraídas en un documento impreso y en relación a cada una de las orientaciones señalar: ¿Qué procesos de cambio se han realizado en la Provincia? A nivel de revitalización... opciones pobreza. Este trabajo se realiza por zonas:


1. Iquique - Valparaíso - Los Andes
2. Santa Cruz - Molina - Talca - Linares
3. Valdivia - Puerto Montt
4. Punta Arenas -Puerto Natales
5. Beata Laura Vicuña Sierra Bella - San Miguel - Casa de Salud Santa María Mazzarello - Noviciado – Maipú
6. Renca María Troncatti - Renca Laura Vicuña – José Miguel Infante - Casa Provincial - Centro Abierto Beata Laura Vicuña
7. Hermanas junioras

DSC 0124El objetivo es compartir las reflexiones y tomar conciencia de los pasos dados en el sexenio anterior como Provincia a la luz de la pregunta antes mencionada. Una vez finalizadas las presentaciones sor Leonor Díaz señala que todos los elementos mencionados se recogerán y se retomarán trabajándolos por zonas. Las secretarias unifican el trabajo para entregar el documento con las respuestas aesta pregunta de cada casa.

Avanzando en el trabajo de la tarde, sor Leonor Díaz presenta el siguiente documento a desarrollar mediante la pregunta: Identificar desafíos para la Provincia y propuestas para el Capítulo General XXIII. Se entrega una pauta de trabajo y un extracto de la relación de la Provincia que realizó sor Aurelia Rossi el primer día de capítulo.

A las 19:00 hrs. tiene lugar la celebración de la eucaristía, en ella se da gracias a Dios por los 125 años de presencia de las HMA en tierra Chilena, preside la eucaristía el P. Manuel Fajardo, sdb, de la comunidad Domingo Savio de San Ramón. Posteriormente la asamblea realiza un brindis en honor a la celebración antes mencionada en la sala capitular.

DSC 0239Luego de la cena, tiene lugar las buenas noches de Sor Rosario Alonso, vicaria provincial y coordinadora del Proyecto de Espiritualidad Misionera (PEM). Se realiza la premiación de los participantes en el II Concurso Misionero de la Provincia, entregan un reconocimiento a las alumnas representadas por las hermanas de las respectivas comunidades participantes y luego un regalo a quienes obtuvieron 1er, 2do y 3er lugar en las categorías de prebásica, pintura y videos. En un segundo momento, en sintonía con la celebración de los 125º años de la llegada de las primeras misioneras a Chile, la asamblea observa un video dedicado Madre Angela Vallese.

 

22 de noviembre - Elección de la Delegada al Capítulo General XXIII (2014 en Roma)

En el quinto y último día de capítulo, Sor Aurelia, invitó a las capitulares a cultivar un jardín del corazón bien logrado, a ser piedras vivas como en Mornés creciendo en el espíritu de familia. Afirmó que Don Bosco resumía esa capacidad de construir, de ser casa en: querernos bien, querer el bien y quererlo bien.

sor leonor diaz jEn esta jornada, se realizó la elección de la Delegada y Suplente al Capítulo General XXIII.
Con la lectura del Reglamento de la elección y una invocación al Espíritu se procedió a la votación.
La asamblea ha elegido por mayoría absoluta a Sor Leonor Díaz Jiménez, quien es Consejera Provincial, Directora de la Casa de formación aspirantado y postulantado, Coordinadora del Ámbito de Formación y durante el Capítulo Provincial ha prestado el servicio de Reguladora. Como Suplente de la Delegada ha sido elegida Sor Rosa Suazo Díaz, perteneciente a la Comunidad Laura Vicuña de Renca y actualmente miembro del Área de Formación Permanente de la Provincia.

Finalmente, Sor Aurelia Rossi, agradeció a toda la asamblea por el sentido de pertenencia y compromiso con este acontecimiento histórico en la vida de la provincia y del Instituto.

La Eucaristía conclusiva fue presidida por el P. Vicente Soccorso, sdb, Vicario de los Salesianos en Chile y concelebrada por los hermanos salesianos: P. Jorge Barrera, Director de la Comunidad Domingo Savio de San Ramón y por el P. Luis Peragallo, quien participó como invitado en el Capítulo Provincial.
Durante el almuerzo, se realiza una sencilla fiesta, en donde a través de una canción, un momento humorístico y palabras de agradecimiento, la asamblea alaba al Señor por el regalo de haber vivido una experiencia tan hermosa de familia y de Instituto.

Observa el video de los 2 últimos días del Capítulo Provincial

foto oficial capitulo provincial

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias FMA en Chile, culminan Capítulo Provincial y eligen Delegada para el Capítulo General XXIII