FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Tío de Sor María Benaiges Vallés ha sido Beatificado

juan valles angueraMADRID. Entre los 522 mártires del siglo XX de Tarragona, que fueron beatificados el pasado 13 de octubre, está Don Juan Vallés Anguera, Operario Diocesano, tío de Sor María Benaiges Vallés, Hija de María Auxiliadora, misionera española en Chile, que actualmente reside en la comunidad de Villa Mornés.

 La misa de beatificación fue presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato quien aseguró que "España es una tierra bendecida por la sangre de los mártires".

Ante las más de 25 mil personas que asistieron al evento, y con la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, presidiendo el altar, el Cardenal Amato dijo que "si nos limitamos a los testigos heroicos de la fe, víctimas de la persecución religiosa de los años 30 del siglo pasado, la Iglesia en 14 distintas ceremonias ha beatificado a más de mil".

A la ceremonia de beatificación, presidida por el Cardenal Amato, asistieron 8 Cardenales, 80 Obispos españoles, 25 Obispos de otros países, 25 Superioras generales, 74 Superiores Mayores de Institutos de VidaConsagrada, además de 1386 sacerdotes, 2720 religiosos y 3947 familiares de los mártires.

El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos precisó que los mártires de Tarragona "no fueron caídos de la Guerra Civil, sino víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia".

"Estos hermanos nuestros no eran combatientes, no tenían armas, no se encontraban en el frente, no apoyaban a ningún partido, no eran provocadores. Eran hombres y mujeres pacíficos. Fueron matados por odio a la fe, sólo porque eran católicos", remarcó.

El Cardenal Amato recordó "con gratitud" el sacrificio de los mártires, "que es la manifestación concreta de la civilización del amor predicada por Jesús".

Este testimonio solamente se puede explicar, indicó, porque ellos se habían "preparado espiritualmente para afrontar incluso la muerte por su vocación".

"Era una verdadera pedagogía martirial, que hizo a los jóvenes fuertes e incluso gozosos en su testimonio supremo", aseguró.

Sor Maria Benaiges

Sor María Benaiges Vallés, fma

(Sobrina de Don Juan Vallés)

El fin de esta beatificación, subrayó la autoridad vaticana, no es buscar culpables del martirio de los ahora Beatos, sino honrar a quienes dieron testimonio de su fe con la propia vida.

 

"La Iglesia no quiere olvidar a estos hijos valientes. La Iglesia los honra con culto público para que su intercesión obtenga del Señor una lluvia beneficiosa de gracias espirituales y temporales en toda España. La Iglesia, casa del perdón, no busca culpables, quiere glorificar a estos testigos heroicos del Evangelio de la caridad porque merecen admiración e imitación", apuntó.

El Cardenal Amato pidió que "la celebración de hoy sea pues la fiesta de la reconciliación del perdón dado y recibido, el triunfo del Señor de la paz" y que sirva para "convertirnos a la paz, a la fraternidad, al respeto de la libertad del otro, a la serenidad de las relaciones humanas".

Al culminar sus palabras, el Cardenal aseguró que "perdón y conversión son los dones que los mártires nos hacen a todos. El perdón lleva la paz a los corazones, la conversión crea fraternidad con los demás" y por eso ha destacado que la paz y el perdón serán "el fruto precioso de esta celebración del Año de la Fe".

ALGUNOS DATOS ENTREGADOS POR SOR MARÍA BENAIGES

Operario Diocesano, mártir de la guerra española de 1936
Nació en Darmós , Provincia de Tarragona y diócesis de Tortosa, el 25 de Diciembre de 1872 .Hijo de Pedro y Áurea. Ingresó en el colegio de San José de Tortosa como alumno interno. Hizo su incorporación a la Hermandad de Operarios Diocesanos el 26 de Agosto de 1896.Fue ordenado Sacerdote en Murcia el 7 de Julio de 1898.

El 26 de Julio de 1936, Don Juan Vallés dejó el Hospital de Tortosa donde estaba enfermo y viajó a Darmós , su pueblo.


El 9 de Agosto irrumpió en la casa de su hermana Mercedes, donde se encontraba, un grupo de milicianos de Mora la nueva. Lo detuvieron y lo llevaron en auto en dirección a Tivisa. Al pasar por delante del cementerio les dijo: "¿porque no me matáis aquí? "Lo hicieron salir del auto.....se escucharon 3 detonaciones. Su sobrino Francisco y Juan, hijo de un primo, corrieron hacia el cementerio y lo encontraron en un charco de sangre..., en la mano tenía un crucifijo que apretaba fuertemente. Lo entraron en el cementerio y al día siguiente le dieron sepultura.

Actualmente sus restos mortales se encuentran en la Iglesia de los Operarios en Tortosa junto a los otros mártires y a su Fundador.

Fuente: www.aciprensa.com 

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Tío de Sor María Benaiges Vallés ha sido Beatificado