Últimas Noticias

PEM 2013 - Itinerario en Punta Arenas y Tierra del Fuego

10 Abril - Recorrido por la ciudad de Punta Arenas 12

9 al 16 de abril

Luego de haber vivido en Santiago la experiencia de la acogida, de haber sentido que la Virgen del Cerro San Cristóbal nos esperaba con los brazos abiertos y sentir dentro la sensación de su compañía llegamos a Punta Arenas. Desde la llegada un aire especial de acogida cercanía y cuidado de los más insignificantes detalles en todo, nos han hecho sentirnos en casa. Nos hemos preguntado: ¿Por qué en estas Comunidades Educativas expresan tan fuertemente la presencia carismática de nuestras primeras hermanas? Es algo que calificamos de especial y maravilloso. Nos queda en claro que la radicalidad de vida de Sor Ángela Vállese está viva y presente en medio de estas Comunidades Educativas.


El primer día, recibimos la bienvenida por parte de las abanderadas del Colegio, Centro de Alumnas que acompañadas de la Hermana Directora y las autoridades del Colegio nos hicieron sentirnos acogidas solemnemente en casa. Una celebración en la capilla cuya primera piedra fue presenciada por la Madre Vallese, nos ofreció la presencia de los miembros de la Familia Salesiana, padres y alumnas se unieron en oración para recordar la llegada a Punta Arenas de las primeras hermanas el 03 de Diciembre de 1888. Fue emocionante escuchar la interpretación del "Ave pura Verginella" interpretado por el coro del colegio, esta canción ofrecida a nuestras hermanas a su llegada aquel lejano diciembre cantada en italiano que suscitó en ellas recordar su querido Mornés.

 


La contextualización histórica a cargo del profesor de Sergio Lausic Galsinovic situó al grupo en el conocimiento cabal de la Patagonia Austral en la época de la llegada de nuestras pioneras. Un saludo a Don Bosco en la entrada de la ciudad organizado por los centros de alumnas de las dos obras educativas, revivió lo que ha significado en Punta Arenas la presencia de los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora. La presentación de los murales con la presencia de los recursos de la zona y la representación de la llegada de las hermanas, nos han dado una visión concreta de los recursos materiales de la región y la capacidad de acogida a aquellos que llegaron para formar la naciente ciudad siempre pujante y emprendedora. El recorrido por el museo de la Patagonia nos informó eficientemente sobre los inicios de esta ciudad.


10 Abril - Lugar del desembarco de las misioneras fma 5Por la tarde, llegamos al lugar del desembarco de las misioneras y en silencio hemos pensado en su audacia y las experiencias vividas por ellas dando siempre los primeros pasos sin detenerse. Desde allí un recorrido por los lugares más importantes de la ciudad concluyeron el día dedicado a contextualizar y conocer el lugar donde llegaron nuestras pioneras.


La oración de este día se realiza con las niñas quienes han preparado en forma delicada y artística este momento de oración rememorando en forma artística las cinco primaras hermas que regalaron su vida a las niñas del ayer y que su fuerza carismática se siente presente hoy. La mañana la dedicamos a leer las biografías de Sor Ángela Vallese, sor Luisa Ruffino, Sor Luisa Nicola y Sor Arcángel Marmo, compartimos impresiones sobre su santidad. La visita a la sala de la memoria llenó de admiración a las participantes, por la seriedad histórica y por la forma de presentación. Obras de toda la inspectoría Magallánica y personas que regalaron su vida para humanizar, dignificar, y anunciar el Reino de la Gracia. Al final de la mañana se comparten en grupo las impresiones y constataciones de una santidad y audacia a toda prueba. Por la tarde visitamos detenidamente la capilla del maría Auxiliadora, ultima obra donde Madre Vallese presenció la primara piedra, seguidamente visitamos detenidamente lo que fue la sede de la inspectoría San Miguel Arcángel viendo las evidencias de la historia de este momento. Las participantes expresan su admiración por la buena distribución de los espacios y la cantidad de material que refleja la espiritualidad de aquel momento. Un día muy intenso y hermoso que ayudó a palpar la vida y pujanza de nuestras hermanas en el camino de la santidad.


12 Abril - Viaje  recorrido y E ucaristía Isla Dawson  197El día viernes madrugamos para viajar a la isla Dawson. A las siete de la mañana estábamos en el puerto para zarpar a las ocho rumbo a la isla. La acogida y preocupación por nuestra seguridad y bienestar ha estado presente en este viaje como en los anteriores el clima y el mar se portaron como en todo este tiempo en forma elegante, un viaje en el que pensamos en madre Vallese que en un débil embarcación les hacia permanecer en el Estrecho durante mucho tiempo a merced de las olas. A las once de la mañana estábamos desembarcando en la isla. Nos recibieron como siempre disponibles y preocupados por nuestro bienestar. Un bus a nuestra disposición nos hizo dar una vuelta por la isla, visitamos el colegio con los niños y el cementerio donde descansaron los restos de Sor Virginia de Florio. A las 12:30 celebramos la Eucaristía en la capilla acompañadas de las autoridades y familias junto con los niños. Nos acompañaron al comedor donde fuimos obsequiadas con el almuerzo ofrecido por el Comandante y su equipo.


De regreso a Punta Arenas queda en nuestro corazón la impresión de que el Señor nos cuida mucho y suscita siempre personas que nos acogen y ayudan, más bien acogen lo que representamos para ellos.


Luego del viaje nos dedicamos este sábado para acercarnos a la santidad de las hermanas que allá regalaron su vida especialmente Sor Virginia de Florio y Sor Luisa Ruffino y Sor Filomena Michetti. La lectura de las biografías y el compartir en grupo las resonancias llenaron de admiración a las participantes de este grupo abiertas y sensibles ante tanta santidad.


El domingo hemos disfrutado en el museo Borgatello con la acogida y exposición siempre creativa de su director el señor Salvatore Cirillo quien presentó las evidencias del carisma salesiano especialmente en el cuidado de los indígenas en la isla Dawson. Admirable reconocer la pedagogía de los hermanos y hermanas en la dignificación y evangelización de los indígenas, como formaron la banda musical con aquellos niños y como supieron ayudarles a desarrollar sus dones musicales. La profesora Nelia Fonseca que investigó sobre este tema expuso con propiedad admirable esta realidad regalando su libro a las participantes, así mismo fuimos obsequiadas con la vida de Laura Vicuña y Ceferino escrita por el Padre Agostini y un opúsculo que recreaba la experiencia misionera ordenada por Monseñor Fagnano titulada 45 día a la orilla del río Lopargo con interesantes datos de la vida misionera de la primera hora.


Don Bosco soñó sobre las riquezas de esta tierra, envió los mejores de sus hijos para esta gesta de evangelización. El cielo ha sido testigo de tanta radicalidad y entrega. Los documentos que evidencian esta realidad nos demuestran que esta entrega tenía como fin e interés salvar esta etnia de su desaparición, ocasionada por las enfermedades y la falta de conciencia de estancieros y aventureros. La Eucaristía dominical celebrada en la catedral cierra este hermoso día.


15 Abril Taller - INSAFA 6Hemos dedicado el lunes a escuchar un estudio sobre el "Asilo Sagrada Familia" a través de un trabajo histórico presentado por nuestra hermana Sor Ivonne Vera, ex alumna de esta casa e hija de esta tierra. Su metodología y amor a la tierra la llevó a regalarnos un hermoso constatar las dificultades y esmeros de las hermanas para conseguir que las personas pudientes de Punta Arenas colaboraran con la obra y apoyaran el proyecto en el que Don Fagnano fue acompañante y ejecutor. Las hermanas se esmeraron en buscar y realizar actividades, consiguieron esta hermosa casa Sagrada Familia que albergó primero a las huérfanas y a las niñas sin casa y, a las hermanas de la primera hora que regalaron sus vidas en la isla Dawson y concluyeron la preparación para el último encuentro en esta casa. Sus nombres vivos para nosotros y para la Comunidad Educativa que con tanto cariño se sienten depositarias de un don que carismático que cuidan con dedicación.


Al final de la Mañana Monseñor Bernardo Bastres presentó un hermoso estudio sobre la personalidad de Monseñor Fagnano quien con objetividad y competencia ayudó a recordar su empuje y ardor misionero, no escondiendo los errores que acompañaron esa radical entrega.


En la tarde de este día fuimos recibidas por la Comunidad educativa quienes desplegaron su creatividad y alegría recordando a las primeras hermanas con esa alegría y agilidad que caracteriza a las jóvenes hoy.
La Eucaristía ofrecida y celebrada en la hermosa capilla y animada por los miembros de la Comunidad coronó este primer día de la semana y el penúltimo de nuestra estadía en Punta Arenas.


Cerrando esta etapa de Punta Arenas, el martes 16 en Río Seco participamos en un desierto para sintetizar el paso del Señor en nuestra vida a través de la experiencia del Proyecto Misionero. El silencio y la contemplación del Estrecho de Magallanes fue más que hermoso para la interiorización y oración. La Eucaristía celebrada por Monseñor Bernardo cerró esta intensa etapa de Magallanes. Los signos realizados, la profundidad de sus reflexiones y la evidencia de la pedagogía de los primeros hermanos y hermanas llegando a entusiasmar con la santidad a Ceferino Y Laura dejan abierta la reflexión y el consiguiente cuestionamiento de nuestra santidad y pedagogía para los jóvenes de hoy. Por supuesto el "asado en el quincho" concluyó esta mañana de silencio y oración. La adoración silenciosa de la tarde, y, el salmo misionero agradeciendo la vida de las primeras hermanas cerró esta excepcional y singular etapa de Punta Arenas.

Sor Rosario Alonso
Punta Arenas, PEM 2013