FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Visita Canónica de sor Silvia Boullosa "presencial y online"

vc maipuEl pasado 7 de marzo, como Inspectoría chilena de las Hijas de María Auxiliadora “San Gabriel Arcángel”, hemos dado la bienvenida a sor Silvia Boullosa, Consejera Visitadora, quien tiene la misión de llevar adelante la Visita Canónica a cada una de las comunidades FMA del país. Fotos - Video 1 -Video 2

 

En el aeropuerto la esperaban sor Ximena Oyarzo Mansilla, Hermana Provincial, sor Rosa Suazo, Vicaria; las consejeras inspectoriales sor Lucia Rosada, sor Viviana Donoso y sor Paola Aspelgreen. A su llegada a casa Inspectorial, sor Susana Díaz, Directora de la comunidad, junto a hermanas representantes de las comunidades de Santiago y ciudades cercanas, ponen bajo la protección de la Virgen María el encuentro que tendrá con cada Hija de María Auxiliadora y sus respectivas comunidades educativas, iluminadas por el texto bíblico de la Visitación (Lc 1, 39 – 56), recordando el espíritu de las visitas en nuestros orígenes: “Madre Mazzarello sabe, a través de las sugerencias y del ejemplo de don Bosco, que las visitas pueden favorecer la comunión entre las hermanas y las comunidades. Desde entonces, como peregrina continuamente en viaje, busca hacer nacer y consolidar comunidades en continua conversión, donde se viva la caridad, donde el amor de Dios, percibido y cotidianamente alimentado, se haga fuerza regeneradora de vida fraterna y apostólica.
vc encuentro de sinergiaEstos momentos eran recibidos como tiempo de comunión, de encuentro y de alegría. Hacía la visita con amor y sabía captar los pequeños gestos y las necesidades, llegando a cada una personalmente. Los consideraba ocasión de comunicación directa con las hermanas con quienes no tenía contacto diario.”

En la mañana del 8 de marzo, con presencia de representantes de la comunidad Inspectorial, en una Eucaristía presidida por el P. Julio Orrego (sdb), sor Silvia Boullosa hace entrega de la medalla de aspirante a la srta. María Ignacia Garcés Martínez, exalumna del Lico José Miguel Infante de Santiago, quien inicia el periodo de prueba y orientación en nuestra familia religiosa. Por la tarde, se realiza el encuentro con la Hermana Provincial, Consejeras y hermanas Directoras de comunidades. El 9 de marzo continúa la reunión de sinergia con el Consejo ampliado y Directoras. Posteriormente, a las 18:30 hrs. La Familia Salesiana se reúne, a pesar de las dificultades y temores a raíz de lo que acontece en Santiago, producto de la agitación social, para celebrar la presencia de sor Silvia Boullosa en Chile y orar por la misión que lleva adelante, encomendada por nuestra Madre General sor Yvonne Reungoat. La Eucaristía fue presidida por el P. José Toledo, salesiano ecónomo inspectorial y concelebrada por hermanos salesianos de las comunidades de Santiago. Al finalizar la Eucaristía, sor Ximena Oyarzo, Hermana Provincial, nos comparte noticias de familia en torno a nuestros hermanos Salesianos reunidos en Capítulo General en Turín, en medio de la pandemia coronavirus, que por aquellos días, tenía una mayor propagación en Italia. Por último, Sor Silvia agradece el espacio de familia vivido juntos, nos bendice con un canto, bendice nuestra realidad chilena y nos asegura su oración.
Después de la cena compartida con representantes de la Familia Salesiana, sor Silvia Boullosa inicia la primera parte del encuentro formativo con las hermanas junioras, que continúa durante la mañana del día siguiente.

Luego de los primeros encuentros de animación con grupos específicos, inicia su peregrinar por las comunidades, en medio de la incertidumbre por lo que vivimos como país debido al estado de excepción constitucional de catástrofe sanitaria. Por ello, despedida sor silvia boullosadebido a las diversas restricciones preventivas dadas por las autoridades civiles y eclesiales, se decide evitar los viajes y visitar, presencialmente, sólo a las comunidades religiosas de Santiago. Es así, que pudo encontrarse con las comunidades de: Renca “B. María Troncatti”(10 y 11 de marzo) y “B. Laura Vicuña” (15 y 16 de marzo), El Bosque Casa de salud “S. María D. Mazzarello” (12 al 14 de marzo), Lo Prado “B. Laura Vicuña” (17 de marzo), Santiago “María Auxiliadora” - JMI (22 y 23 de marzo) y San Miguel (26 de marzo). En medio de esos encuentros, las medidas de seguridad siguen en aumento, no sólo en Chile, sino que a nivel de los países de la región: cuarentena, toques de queda, cierre de fronteras, entre otros. En este
contexto, tuvimos que adaptarnos y utilizar los medios comunicacionales que tenemos a disposición, para continuar la Visita Canónica, a través de videoconferencias comunitarias y personales. Aún estando en Santiago, sor Silvia Boullosa, realiza los encuentros virtuales con las comunidades de Iquique (18 y 19 de marzo), Santa Cruz (21 de marzo) y Maipú “María Auxiliadora” (24 de marzo).

La Visita Canónica de sor Silvia Boullosa, programada, en su origen, desde el 7 de marzo al 25 de mayo, ha tenido que adaptarse a la realidad que vivimos como humanidad y en este mismo contexto, mediante el consulado Uruguayo, fue convocada para retornar a Montevideo (Uruguay), ciudad donde se encontraba antes de llegar a nuestro país, el 27 de marzo. Ante esta situación, sor Ximena Oyarzo, Hermana Provincial, en su Circular N.21, agradeció a cada hermana de la inspectoría chilena, la disponibilidad y espíritu de fe, para adaptarse a lo inesperado: “Agradezcamos al Señor, junto a sor Silvia, la posibilidad de seguir comunicándonos y encontrándonos, a través de los recursos tecnológicos que tenemos a disposición como Inspectoría. Sigamos viviendo esta visita con la misma intensidad, acogiendo el paso de nuestra hermana, como el paso de María por nuestra casa.”
En medio de los días de cuarentena, sor Silvia Boullosa, ha continuado su peregrinar por las comunidades a través de videoconferencias desde Uruguay:

Comunidad “B. Laura Vicuña” de San Joaquín - 29 de marzo
Comunidad Casa Inspectorial “María Auxiliadora” de Santiago - 30 de marzo al 2 de abril
Comunidad “María Auxiliadora” de Valparaíso - 3 de abril
Comunidad “N. S. del Tránsito” de Molina - 4 y 5 de abril
Comunidad “S. Teresita” de Tala - 7 y 8 de abril
Comunidad “María Auxiliadora” de Linares - 9 y 10 de abril

Después de la celebración de Pascua, visitará las siguientes comunidades:
Comunidad “S. María D. Mazzarello” de Puerto Natales - 13 de abril
Comunidad “María Auxiliadora” de Punta Arenas - 14 y 15 de abril
Comunidad “María Auxiliadora” de Valdivia - 16 de abril
Comunidad “María Auxiliadora” de Los Andes - 17 y 18 de abril
Comunidad “María Auxiliadora” de Puerto Montt - 20 de abril

Los encuentros finales y transmisión de la Relación de la Inspectoría, se coordinarán después de que se realicen todas las visitas a las comunidades religiosas.
Esperamos que, en cada visita, sigamos recreando el ambiente, las relaciones y espíritu religioso vivido en la primera comunidad de Mornés, cuna de nuestra Congregación. Que la visita de nuestra Hermana Consejera General, continúe animando nuestra conversión, para seguir siendo signos de comunión, esperanza y alegría para los niños, niñas y jóvenes, aún en medio de las dificultades que afrontamos como humanidad. En comunión con todo el mundo, ofrecemos nuestra oración y trabajo cotidiano, para que el Señor, por intercesión de nuestra Madre Auxiliadora, sane a los enfermos, proteja al personal de salud, le regale sabiduría a nuestras autoridades y nos libre de todo mal.

Fotos: https://www.flickr.com/photos/141783705@N02/albums
Videos: https://www.facebook.com/fmasangabriel/videos/641678579708482/
https://www.facebook.com/fmasangabriel/videos/643856236157383/ 

 

misa FS visita canonica

vs encuentro con directoras y consejo

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Visita Canónica de sor Silvia Boullosa "presencial y online"