FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Hacia la beatificación de Sor María Troncatti-FMA

El Papa Benedicto XVI, durante el curso de la audiencia de hoy concedida al cardenal. Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha firmado el Decreto sobre el milagro de curación atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Troncatti (+1969), Hija de María Auxiliadora, Misionera en Ecuador.

Como escribió nuestra madre hace algún tiempo pensando en la santidad de Sor Troncatti: "Acojamos este regalo como un signo especial del amor de Dios para toda la familia Salesiana y para el Instituto de las hijas de María Auxiliadora en particular. La santidad de la familia honra a todos los grupos que viven la espiritualidad Salesiana de Don Bosco. Es un estímulo para vivir con pasión el carisma y para transmitirlo a las generaciones jóvenes en un mundo lleno de retos, pero también rico de esperanza. La meta de la santidad reconocida por la Iglesia es un regalo extraordinario de la bondad de Dios, pero la medida alta de la santidad vivida en el cotidiano es también un compromiso para cada uno de nosotros. Queremos despertar la pasión por la santidad sencilla y exigente que es propia de nuestras vida salesiana y antes que nada, de una vida evangélica vivida con coherencia y totalidad de entrega”.

Maria Troncatti nació en Corteno Golgi (Brescia) el 16 de febrero de 1883. En la numerosa familia crece feliz y activa entre los campos y el cuidado de los hermanos, en un clima cálido del afecto de los padres. Asistía con frecuencia a la catequesis parroquial y a los sacramentos; desde la adolescencia madura en María un profundo sentimiento cristiano que la abre a la vocación religiosa, sin embargo, por obediencia al padre y al párroco, espera a ser mayor de edad antes de solicitar la admisión en el Instituto de las hijas de María Auxiliadora y hace la primera profesión en 1908 en Nizza Monferrato.

Durante la primera Guerra Mundial (1915-1918), Sor María asiste en Varazze a los cursos de Ayudante Técnico Sanitario y trabaja como enfermera de la Cruz Roja en el hospital militar, es una experiencia que le ayudará mucho en su larga actividad misionera en la selva amazónica ecuatoriana. Partió para Ecuador en 1922, fue destinada a la misión entre los indígenas shuar, donde con otras dos hermanas comenzaron una difícil labor de evangelización con todo tipo de riesgos, no excluyendo aquellos causados por los animales de la foresta y los peligros de atravesar ríos a pie o por frágiles "puentes" de lianas, o bien sobre los hombros de los indios. Macas, Sevilla Don Bosco, Sucúa son algunos de los "milagros" todavía floreciente de Sor Maria Troncatti: enfermera, cirujano, traumatólogo, dentista, y anestesista

... Pero sobre todo evangelizadora y catequista, rica de maravillosos recursos de fe, paciencia y amor fraterno. Su trabajo para la promoción de la mujer shuar florece en cientos de nuevas familias cristianas, formadas por primera vez en la libre elección personal de los jóvenes recién casados. Sor María muere en un trágico accidente aéreo en Sucúa el 25 de agosto de 1969 ofreciendo su vida por la reconciliación entre los colonos y los indígenas. Su cuerpo descansa en Macas en la provincia de Morona (Ecuador). Fue declarada Venerable el 08 de noviembre de 2008.

 

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Instituto FMA en el mundo Hacia la beatificación de Sor María Troncatti-FMA