Últimas Noticias

Somos ¡Familia! Cada casa, escuela de vida y de amor

rector mayor strenna

Roma (Italia). El Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime, presenta el Aguinaldo 2017 “Somos familia. Cada casa escuela de vida y de amor”.
El evento lo introduce el saludo de la Consejera para la Familia Salesiana Sor María Luisa Miranda a todos los presentes que, con las notas del canto Padre, Maestro y amigo, expresan la alegría del encontrarse junto al X Sucesor de Don Bosco.


La Madre General, M. Ivonne Reungoat, da la bienvenida al Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, acompañado por el Consejero para la Comunicación Social Don Filiberto González y por el secretario Horacio López, Con alegría llama a la participación de los distintos miembros y grupos de la Familia Salesiana de todo el mundo a escuchar la presentación del Aguinaldo dirigida de forma especial a ellos. Entre los presentes la familia que ha compartido la emocionante experiencia de ser protagonista en el vídeo del Aguinaldo.

La presentación del Rector Mayor está precedida por la visión del vídeo del Aguinaldo. Don Ángel recorre los contenidos del mensaje que desarrollan, en filigrana, los temas eclesiales y salesianos más significativos, sobre el tema de la familia, en el centro la atención a las familias de los contextos más distintos, en los que estamos presentes, y hace una invitación explícita a la lectura atenta de la Exhortación apostólica Amoris laetitia de Papa Francisco.
Entre las reflexiones una atención es a la experiencia familiar de los Fundadores, sobre los que está fundado el estilo de familia propio del carisma salesiano. “Hemos nacido en el seno de una familia con su belleza y sus límites, espacio vital donde se aprende el arte de la vida y del amor. Familia formada por personas que se aman, dialogan y comparten, donde se experimentan afectos y se goza la intimidad y donde se aprende a pedir permiso, a vivir el perdón y a dar gracias. El Rector Mayor declara explícitamente que como Familia Salesiana, con los 31 grupos que la componen, somos los primeros destinatarios de este mensaje en fuerza de nuestra identidad. El clima de familia es, en efecto, uno de los elementos constitutivos de nuestro ser y de nuestro actuar en la familia y con las familias. Es una responsabilidad común que nos pone en sinergia con el magisterio de Papa Francisco en la Iglesia universal”.
El Rector Mayor a conclusión recuerda la familia de Nazaret, en su progresivo camino de fe no ha estado exenta de dificultades y riesgos. Y es precisamente esta experiencia la que la hace cercana a las familias de todos los tiempos; en efecto, ha sido una familia a “humanizar el Hijo de Dios” y esto confiere a la familia un excepcional valor sagrado. La Familia es una realidad compleja, que permanece la estructura originaria de la sociedad. Don Ángel invita a preguntarse qué se puede hacer como educadores y educadoras, pastores y evangelizadores. Y sugiere pasos concretos y a proponer desde el punto de vista de los recorridos educativos, entre los que subraya el acompañamiento como servicio prioritario y reta a afrontar juntos: ¿cómo acompañar a los padres, a los hijos? ¿Cómo acompañar con la acción pastoral a los jóvenes que están madurando un proyecto de vida para la elección del matrimonio? Un acompañamiento vocacional que se traduce en propuestas de espiritualidad y camino de fe.
Al término de la presentación La Madre general da las gracias al Rector Mayor por el don del Aguinaldo y dice: “En la Familia Salesiana, nosotras FMA sentimos que tenemos una tarea precisa, porque con los Salesianos de Don Bosco y los Salesianos Cooperadores somos los ramos nacidos directamente del corazón del Padre común. Los hijos primogénitos tienen la tarea de colaborar para actuar los deseos de los padres y de ayudar a los otros a actuarlos, de implicarse activamente en la construcción de la unidad y del amor, de ser fuente de alegría y de realización plena del proyecto de familia…
En esta línea le prometo, en nombre de todo el Instituto, el compromiso de todas y de cada una para actualizar el Aguinaldo en el camino comunitario y pastoral, en el acompañamiento de los jóvenes y de las familias, en el dar sabor de familia a nuestro vivir y trabajar juntos”.
El encuentro termina con el canto a María, a Ella nos confiamos para llevar a cumplimiento la misión que, como Familia Salesiana está confiada en la Iglesia, en la sociedad a favor de la familia hoy.

Foto: https://www.flickr.com/

El texto completo del comentario al Aguinaldo 2016 y el vídeo están disponibles en la sección propia del sitiohttp://www.sdb.org/