FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Recordar, Alegrarse, Renovarse: los 25 años de VIDES

Como parte de las celebraciones por el 25 aniversario del Voluntario Internacional de la Mujer Educación Desarrollo(VIDES), se celebró en Trevi del 1 al 4 de noviembre el X Congreso Internacional de la Asociación, bajo el título "Recordar - Alegrarse – Renovarse”. Las conclusiones del convenio surgieron del diálogo entre el Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez, y la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Yvonne Reungoat.

Al diálogo entre los dos superiores asistieron unos 200 participantes procedentes de 34 países de 4 continentes. Sor Leonor Salazar, Directora General de VIDES, moderó el diálogo, mientras que Guido Barbera, Presidente de VIDES, dio el discurso de apertura, en la que dijo que los voluntarios deben ser luz para los demás - una referencia al paso de la luz, gesto con el que concluyó el encuentro.

En sus intervenciones don Chávez destacó que el Sistema Preventivo de Don Bosco ha de ser reinterpretado y actualizado para el mundo de hoy, perseverando en el objetivo de formar personas dedicadas a los demás, personas que se interesen por el bien común en lugar del beneficio personal. Don Bosco ha contribuido al desarrollo de Italia -, dijo el Rector Mayor - con un compromiso a la educación integral y no con una participación política directa. Los cristianos están llamados a construir la fraternidad, no sólo la solidaridad. De esta manera, los voluntarios maduran en sus opciones de vida y no sólo para aliviar el sufrimiento humano, sino que contribuyen a la transformación de la sociedad en una civilización del amor, y se convierten en signos del amor de Dios. Como mensaje final, dijo que el voluntariado es la mejor parte de la pastoral juvenil y desafió a los voluntarios a que renueven su compromiso por la identidad cristiana y la maduración de su proyecto de vida.

Madre Reungoat brevemente contó la juventud de María Mazzarello, el servicio activo en la parroquia y la visión de educar a las mujeres. La joven mornesina fue capaz de traducir el Sistema Preventivo en su expresión femenina. Madre Reungoat confirmó su gran confianza en la juventud de hoy, de la que dice estar impulsada por la búsqueda de sentido de los jóvenes y su capacidad para tomar decisiones valientes para servir a los demás. La Madre General ha dado compromisos a los voluntarios: tener el coraje de transformar la vida, hacer nacer el impulso para el trabajo voluntario en los otros, descubrir a Dios que nos llama a ser voluntarios y a estar convencidos y dispuestos a realizar su proyecto. Con una sonrisa radiante, concluyó finalmente: "Tened el coraje de seguir adelante con tanta alegría y amor."

Concluido el diálogo y la ceremonia de entrega de la luz, los participantes del convenio se han trasladado a Asís para la Misa presidida por don Chávez en la Basílica de San Francisco.

El convenio, que comenzó el 1 de noviembre, para celebrar el 25 aniversario de VIDES fue una oportunidad para compartir las mejores prácticas, profundizar en la identidad de la asociación de las ONG y animar a los voluntarios y voluntarias para afrontar nuevos retos.

Fuente: infoans.org

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Ámbito Familia Salesiana Recordar, Alegrarse, Renovarse: los 25 años de VIDES