FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Italia - VI Congreso Internacional ACSSA: nuevos cargos en la Presidencia y un libro

acssa turin smallDel 28 de octubre al 1º de noviembre, en Turín Valdocco, un centenar de fma, sdb, laicos, miembros o simpatizantes de ACSSA (Associazione Cultori Storia Salesiana) provenientes de cuatro continentes se confrontaron sobre la Percepción de la figura de don Bosco fuera de la obra salesiana desde 1879 a 1965, con alguna "incursión" en tiempos posteriores por las inspectorías más "jóvenes". De la Provincia FMA de Chile, participó de este encuentro internacional, Sor Ma. Victoria González del Fierro (comunidad de Punta Arenas)

Se sucedieron casi 40 ponencias preparadas por estudiosos/as de 16 naciones diversas. 

El estudio se refiere a la prensa diaria y periódica, a la prensa pedagógica, a la publicación infantil, a la toponimia , a los monumentos, poniendo el nombre de don Bosco a las escuelas estatales y privadas no salesianas, cárceles, hospitales; testimonios sobre los efectos de la devoción popular incluso en contextos prevalentemente no cristianos.
Algunas investigaciones sobre temas civiles (la construcción de Brasilia, la institución de la jornada de la juventud, el 31 de enero de cada año, en Santo Domingo por parte de las autoridades estatales) han abierto horizontes de tipo sociopolítico propios de algunos ambientes latinoamericanos. Pero ha surgido con claridad que la mayor incidencia de don Bosco en los diversos contextos se busca sobre todo en el campo educativo: promoviendo la atención a por la educación de los jóvenes de las clases populares, se rehabilitan junto al santo piamontés participan en la transformación civil de su propio país, además de difundir los valores cristianos.

El 30 de octubre el grupo de los cursillistas podo gozar de media jornada en el Colle don Bosco y de celebrar la Eucaristía en la cuna del Fundador, compartiendo en aquel lugar cargado de salesianidad, la alegría y la emoción de don Giorgio Rossi que quiso agradecer a Dios y a don Bosco por el regalo de sus 50 años de sacerdocio.
Por la tarde los cursillistas visitaron la casa de Nizza Monferrato, la "casa madre" de las fma, después Mornese. En aquel lugar está en marcha la actualización del archivo histórico que reúne toda la documentación relativa a todas las Inspectorías fma del Piamonte desde su unificación. Un grupo de alumnos y docentes guió la visita en varias lenguas.

Para la clausura del congreso se ha previsto la renovación quinquenal de la presidencia de la Asociación, en la que que desde el congreso precedente se ha inscrito un aumento notable e socios, especialmente entre las fma, y de secciones nacionales. Por tanto se ha decidido modificar ad experimentum el estatuto y aumentar el número de los miembros de la presidencia para una mayor representatividad continental, que corresponde sobra todo a África.
Se eligieron 4 consejeros/as para Europa, 2 para Asia, 2 para África, 2 para América, mientras que el director del Instituto Histórico Salesiano forma parte por derecho de la presidencia. Entre los 11 consejeros, tres son fma. El cargo de presidente se ha atribuido al prof. Don Francesco Motto, para el de secretario/ecónomo se ha confirmado a don Stanislaw Zimniak.
Los participantes comprometiéndose a continuar en la investigación, cuidando sobre todo el período sucesivo a don Bosco involucrando a hermanas, hermanos y laicos en el compromiso de mantener viva la memoria para enriquecer en el presente la expresión del común carisma salesiano.

acssa turin

 

Noticias Relacionadas

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Italia - VI Congreso Internacional ACSSA: nuevos cargos en la Presidencia y un libro