FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

Sor María Troncatti: la gracia de un sí totalmente entregado

1 13 8041 El domingo 24 de junio, Fiesta del sucesor de Don Bosco, Madre Yvonne Reungoat, Superiora de las Hijas de María Auxiliadora, regaló al Rector Mayor,  Don Pascual Chávez, el último libro editado sobre la venerable Sor María Troncatti, con el título: “La gracia de un sí totalmente entregado”.

 

El 10 de mayo de 2012, el papa Benedicto XVI firmó el decreto sobre el milagro de curación atribuido a la intercesión de la Venerable María Troncatti. Y es precisamente sobre la vida y las obras de Sor María Troncatti que se concentra el reciente libro de sor María Collino “La gracia de un sí totalmente entregado. María Troncatti misionera en la selva amazónica”. El libro publicado hace poco por la Editorial Elledici – LDC Torino es la segunda biografía, después de “Selva, patria del corazón”, dedicada a la futura Beata. Dentro de poco en otros idiomas.

El libro consta de 17 capítulos que recorren toda la vida de Sor María desde el encuentro con los salesianos, cuando sor María era todavía una niña de apenas 10 años y descubrió el Boletín Salesiano, que le dio su maestra elemental, en el que leía sobre las misiones y al mismo tiempo descubría nuevos horizontes; hasta su muerte ocurrida el 25 de agosto de 1969  en un accidente aéreo  cuando el aéreo en que viajaba para llegar a Quito se  precipitó a tierra.

La vida de sor María es una vida densa y rica de experiencias, una vida feliz. Nació el 16 de febrero de 1883, tercera de cuatro hijos, en Còrteno Golgi pueblo en los Alpes lombardos, al norte de Italia.  Dejó a su familia y su pueblo natal, para entrar en el postulantado el 15 de octubre de 1905: nunca más regresó a casa. El sufrimiento por dejar a sus seres queridos y su tierra fue muy grande; nunca volvió a los lugares familiares.

De hecho, muchos años después, la víspera de su octogésimo quinto  cumpleaños, en una de las cartas a los sobrinos escribió sobre su antiguo y siempre presente dolor: «Tú me dices que siempre conservas la esperanza de verme repatriada; a mi edad es imposible no por culpa de mis Superioras. Muchas veces me han dicho que si deseaba ver a los míos, me lo habrían permitido. Yo nunca lo he aceptado (ante todo  porque mi lugar está aquí) pero también porque, el día de mi partida, la separación me costó mucho: desprendimiento de mis padres, de las superioras, de la patria, de la lengua, de todo;  al subir al buque dije adiós para siempre: En el cielo nos volveremos a ver».

El sufrimiento y la esperanza son constantes en la vida de sor María. Antes de partir hacia Suramérica, hacia Guayaquil en 1922, el tifo y la primera guerra mundial (1915-1918) marcan profundamente el ánimo y el espíritu de la Beata. También después de llegar a la selva amazónica habrá muchos momentos duros que tendrá que afrontar: pero sor María ha sido “la mujer del sí”. Nunca se echó atrás a pesar de las muchas dificultades. En el libro está todo esto  y todavía más y sor María Collino consigue, gracias a su escritura fresca y fluida, hacer actual y comprometedora la historia  de esta  extraordinaria Hija de María Auxiliadora.

Fuente: INFOAns

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias Sor María Troncatti: la gracia de un sí totalmente entregado