FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

34º Encuentro Nacional de Asesores de PJ: “Para que los jóvenes en Jesús tengan Vida abundante”

enpj

En medio de un grato ambiente finalizó el 34º Encuentro Nacional de Asesores de PJ, realizado desde el lunes 23 al viernes 27 de enero en la localidad de Boroa, Temuco. El encuentro estuvo caracterizado por el entusiasmo y disposición de los participantes para construir juntos el encuentro, con sus momentos de trabajo, de oración, noches culturales, entre otros. De nuestra Inspectoría participaron Janny Cantillana (Fundación Laura Vicuña) y Sor Brohana Angulo, Coordinadora de PJ y Asesora Religiosa del MJS.

Los participantes destacaron del encuentro la metodología de creación, innovación y trabajo en equipo; en sintonía con los momentos, se valoraron los espacios de oración personal y comunitaria, el paseo como momento de compartir, y siempre en sintonía, oración y preocupación por lo que estaba pasando en el país.

Monseñor Moisés Atisha, obispo presidente de la Comisión Nacional quedó muy satisfecho con el desarrollo del 

encuentro: “Ha significado un cambio en el planteamiento metodológico de lo que puede ser la Pastoral Juvenil, dejar a un lado esquemas que nos llevaban a repetir siempre lo mismo para ir a espacios conocidos y seguros, invitándonos a romper esos moldes” seguró.

El obispo relacionó el desarrollo de esta nueva versión del encuentro anual, con la solicitud del papa Francisco: “Una Iglesia en salida que no solo sale a las calles si no que también de sí misma y de lo conocido para estar más atenta a lo que va pasando con los que están y con los que uno quiere acoger.” agregó. 

A los equipos diocesanos y los movimientos que trabajan con jóvenes, los instó a que sean también capaces de innovar, no por el hecho de cambiar por cambiar, si no en la línea de aquello que lleva a mover límites y a no 

quedarse en lo conocido. 

Una Iglesia con desafíos

Andrea Jorquera, es una joven de la Diócesis de Valparaíso. Para ella este encuentro fue innovador, con varias propuestas que colaboran con todos los procesos a lo largo de Chile. “Encuentro que ha sido una metodología distinta que aporta bastantes miradas o puntos de vista que favorecen las propuestas que pueden surgir más adelante. Un gran desafío para mi diócesis es empezar a trabajar bien con las comunidades pequeñas, y de ahí nuestro plan de acción y una mejor metodología para que haya mayor participación y que sea algo más profundo” opinó Andrea. 

La convicción del P. Tomás Carrasco, asesor diocesano de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, es que a partir de este encuentro, viendo los procesos y cómo tener una pastoral que también tenga la conversión, la apertura, la salida de la Iglesia o los grupos para ir a buscar también al que está más distante, hay muchos desafíos. 

“Como asesor me deja lleno de esperanza porque veo que hay un trabajo grande por realizar. En nuestra diócesis hay muchos movimientos o grupos de jóvenes de los que estamos un poco distantes. Creo que la primera misión va a ser cómo salir nosotros, los que estamos más adentro de la Iglesia trabajando, para estar con los grupos y que ellos 

aporten también lo suyo, lo que están haciendo desde su visión, su trabajo, las actividades que realizan. Incorporarnos a ellos y ellos a nosotros. Los que siento y deseo como asesor, es la riqueza de la Iglesia y la sociedad que portan los jóvenes desde su lugar” agregó. 

Y el equipo organizador también tuvo algo que decir: “Valoramos que los asesores y equipos diocesanos y de movimientos regresaran a sus diócesis reencantados del trabajo que deben hacer con y para los jóvenes, desafiados a recrear la pastoral de juventud para llegar a todos los jóvenes y darles en Jesús vida abundante”.


Fuente: Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias 34º Encuentro Nacional de Asesores de PJ: “Para que los jóvenes en Jesús tengan Vida abundante”