FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

CG XXIII - Conferencias y experiencias significativas

cgxxiii presentacion cicsalRoma. Continúa el intercambio de experiencias multiculturales presentadas por las hermanas de las Conferencias Interinspectoriales en las Buenas noches. Hay culturas y realidades pastorales muy diferentes, pero unidas por el único carisma. Nuestras comunidades educativas están comprometidas en obras educativas diversificadas para responder a tantos desafíos en cada contexto.


La Conferencia Interinspectorial de América del Norte (NAC) ha compartido la experiencia de la comunión vivida con el proceso de inculturación del Proyecto formativo realizado dentro del proceso de configuración de la Conferencia. Impulsada por el Capítulo General XXI a ser testimonio profético de comunión, se ha iniciado la preparación de un Proyecto basado en una visión común, para todas las etapas de la formación inicial, plasmado en un proyecto de vida dinámico y progresivo hacia la unidad vocacional. La experiencia de fraternidad y búsqueda de cada Inspectoría ha puesto las bases para una propuesta formativa para las FMA de las 3 inspectorías y ha permitido un conocimiento recíproco, el crecimiento y la unidad dentro de la misma Conferencia. El proceso ha implicado a todas las comunidades locales y a las jóvenes de la formación inicial. Se ha favorecido el camino de animación vocacional gracias a los encuentros formativos, conferencias, congresos, experiencias vocacionales del "ven y verás". Se preparó material impreso, se prestó atención a la implicación de las familias de las jóvenes en formación, también se compartió con grupos nacionales e internacionales de formación religiosa. La profundización de la espiritualidad de Madre Mazzarello en la formación inicial fue el primer paso para conocer un modelo de vida consagrada centrada en Cristo, apasionado por el Reino, con un fuerte espíritu misionero y una alegría profunda y contagiosa. La experiencia en comunidad se convirtió en un momento de crecimiento mutuo y de condivisión responsable de la misión.


La Conferencia Interinspectorial de Brasil (CIB), ha presentado el camino de colaboración y sinergia entre la FMA y SDB para la constitución de la Red de Escuelas de Brasil. Iniciado en 1994, ha evolucionado mucho en los años siguientes. Nacido por una propuesta de investigación-acción conjunta de las escuelas FMA-SDB, siguiendo las líneas orientativas de la ESA - Escuela Salesiana América -, se ha llegado a la creación de la Red de Escuelas (RSE) y a la aprobación por parte de las Inspectorías SDB y FMA de Brasil de un proyecto inédito en la historia de Brasil. La RSE, como red de escuelas, ha firmado un acuerdo con la RSB (Red Salesiana Brasil) y tiene la responsabilidad de:

* concretizar, en el proceso educativo, la Pedagogía salesiana;
* adoptar el material didáctico específico para todo el período de la Educación de base, en las diversas áreas de conocimiento y en las disciplinas del currículo escolar brasileño;
* participar en el proceso formativo ofrecido por la RSE;
* adherirse a las propuestas enviadas por la RSE con un propio proyecto pedagógico- pastoral.

La coordinación de la RSE ha ofrecido un logotipo institucional común, un marco de referencia para la elaboración del PEPS (Proyecto Educativo Pastoral Salesiano), el material didáctico específico, impreso y digital, a través del portal de futurum.com.br y la editorial salesiana (EDEBE), la formación continua de educadores y directivos en los diversos ámbitos: gestión, comunicación y evaluación según las líneas propuestas por la ESA y por las Conferencias Interinspectoriales FMA-SDB.


La RSE también ha definido su naturaleza y estructura jurídica constituyendo la RSB (Red Salesiana de Brasil), que es una Asociación civil de derecho privado regida por un estatuto propio y por la legislación en acto en Brasil. Este ha sido un paso audaz para asegurar la gestión salesiana integrada (SDB + FMA) de los proyectos de la RSE, así como otros proyectos que se comparten con otras redes de escuelas. Su finalidad es asegurar la sostenibilidad del proyecto educativo salesiano en Brasil en las diversas formas en que se presenta: Red salesiana de escuelas, Red salesiana de comunicación social, Red de acción social.


La Conferencia Interinspectorial del Cono Sur de América Latina (CICSAL) ha presentado la experiencia de la Escuela de Salesianidad en Argentina, ya en su tercer año de vida. Este proyecto surgió de una elección común entre los Consejos inspectoriales de las 5 provincias salesianas en Argentina: tres de las FMA y dos de los SDB. Con este proyecto se ha iniciado también el Proyecto Nacional sobre "Nuevas Fronteras Juveniles", con particular atención a los jóvenes más pobres. Esta elección fue suscitada por el compromiso y deseo de un retorno a las fuentes carismáticas de los orígenes, para actualizar el carisma hoy y evaluar la praxis educativa salesiana en los diferentes contextos. El proyecto es animado por el grupo de ex alumnos y ex alumnas de la Escuela de Docentes de salesianidad de Ecuador (Quito). Estratégica es su metodología, que se ha caracterizado por la mentalidad procesual y ha activado caminos tanto histórico-espirituales, como experienciales y comunitarios. Los destinatarios de este proceso son animadoras y animadores de todas las casas salesianas FMA-SDB y los representantes de los diversos sectores y obras de todas las comunidades educativas. El recorrido prevé la duración de dos años y unos meses residenciales en cada comunidad donde se elabora una reflexión compartida, que después es presentada y devuelta a un tutor que acompaña en todas las etapas del proceso. Después de dos años, el grupo, religiosos y laicos, que juntos han vivido la experiencia formativa, retorna el proceso en la propia comunidad favoreciendo una formación continua y cada vez más extendida a otros miembros de la comunidad educativa. Esta iniciativa ha aparecido como innovadora para celebrar, como Familia Salesiana en la Argentina, el Bicentenario de Don Bosco y revitalizar el Da mihi animas cetera tolle, favorecer un encuentro con Jesús e ir a los más pobres con corazón oratoriano.

Fuente: www.cgfmanet.org 

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias CG XXIII - Conferencias y experiencias significativas