FMA - Chile

                                                       Hijas de María Auxiliadora - Provincia San Gabriel Arcángel - CHILE

youtube

facebook icon

Últimas Noticias

CG XXIII - El Capítulo y sus comisiones

cgxxiii comisionesLa apertura del CG XIII, que tuvo lugar el lunes 22, ha puesto en marcha con entusiasmo el itinerario de la asamblea capitular, impulsando un trabajo que se va haciendo más intenso cada día. La organización y las modalidades han sido pensadas con atención y previsión por el Consejo general, en el período de la larga fase preparatoria que ha requerido la constitución de las diversas Comisiones previstas por el Reglamento del Capítulo.

He aquí las principales Comisiones capitulares:


La Comisión central de coordinación, cuya Presidenta es la Superiora General, está constituida por la Reguladora del Capítulo, cuatro Consejeras generales, las Moderadoras y las Presidentas de las Comisiones. Su tarea específica es cuidar los enlaces necesarios entre las varias Comisiones y tomar en consideración posibles problemas relacionados con el desarrollo de los trabajos.


Las Comisiones capitulares de estudio corresponden a los grupos de reflexión, de participación y de trabajo en los que intervienen todas las Capitulares, con número proporcionado de miembros y según criterios de representatividad. Constituyen el espacio para compartir e investigar sobre el tema y sobre los varios argumentos propios del Capítulo. Las Comisiones constituidas son 13. Cada una con su propia Presidenta, Vicepresidenta y Secretaria, elegidas entre sus miembros. Cada Comisión, compuesta por 15 o 16 Capitulares, examina las síntesis precapitulares llevadas a cabo en todo el Instituto y realiza el trabajo según el método aprobado por la Asamblea.


La Comisión para el Reglamento está compuesta por 5 miembros. A esta Comisión le corresponde, además, vigilar para que durante el Capítulo se observe el Reglamento; revisarlo en caso necesario al final del Capítulo, de acuerdo con las propuestas llegadas con este fin; presentar en Asamblea las modificaciones del Reglamento para su aprobación y entregarlas al Consejo General para la redacción definitiva en vista del próximo Capítulo.


A la Comisión para la Revisión de las propuestas, compuesta por 10 miembros, le incumbe examinar las propuestas llegadas de las Inspectorías y proceder a una primera diferenciación entre propuestas que deben ser discutidas y votadas, y propuestas de las que es suficiente tomar nota; entregar a las Comisiones de estudio, de acuerdo con la diferenciación establecida y convenida en Asamblea, las propuestas que tienen que ser discutidas; presentar a la Asamblea todo lo que ha de ser aprobado y votado.


La Comisión para la Redacción del Documento capitular está constituida por 8 miembros y tiene la función de recoger las reflexiones relativas al tema capitular y a la experiencia del Capítulo; redactar un borrador del documento para someterlo a la asamblea; entregarle a la Presidenta el texto aprobado para la redacción de las Actas.


La Comisión para las Comunicaciones, también compuesta por 8 miembros, en colaboración con el Ámbito para la Comunicación Social, ofrece a todo el Instituto comunicaciones periódicas y noticias relacionadas con el trabajo capitular y colabora con el citado Ámbito en todo lo referente a la comunicación (fotografías, entrevistas, hipótesis sobre las modalidades de transmisión del CG etcétera).


Un papel especial y de gran responsabilidad es el que les viene confiado a las Moderadoras del Capítulo. Son elegidas por la Madre y por su Consejo en número de cuatro, y tienen la función de regular por turno las discusiones de las Asambleas plenarias. Junto con la Madre y la Reguladora constituyen la Presidencia del CG.


Durante el Capítulo, es también fundamental la tarea de la Secretaria y de sus Colaboradoras. A ellas les compete redactar las actas de cada una de las asambleas plenarias, dar lectura al Acta de las sesiones para su aprobación. Cada Acta es aprobada por la asamblea, que puede indicar posibles correcciones y explicaciones, de cuya revisión asume la responsabilidad la Secretaria.


En los días pasados también se ha constituido el grupo de las Escrutadoras. Cada Comisión, ha elegido a uno de sus miembros para que forme parte de este grupo. Las Escrutadoras se alternarán, según las necesidades, para las votaciones requeridas en diversos momentos durante el Capítulo. Dada la gran responsabilidad de su tarea, a ellas se les ha requerido pronunciar un juramento delante de toda la asamblea.


La asamblea capitular dispone de la presencia de un grupo de Traductoras que acompañan todos los momentos de las sesiones con la traducción simultánea, en las lenguas inglesa, portuguesa, española. Provienen de diferentes Naciones y su contribución es determinante en el recorrido del camino del CG XXIII.

Está aquí: Inicio Noticias Últimas Noticias CG XXIII - El Capítulo y sus comisiones